domingo, 25 de mayo de 2014

Wurzburgo - Johann Balthasar Neumann

Wurzburgo


(En alemán: Würzburg, de Würz, Gewürz 'especia' y Burg 'burgo, ciudad, castillo') es una ciudad de Baviera (Alemania) capital de la Baja Franconia a orillas del Meno, antigua sede episcopal, y hoy ciudad universitaria con mucha animación y unos 130.000 habitantes. Se encuentra a unos 70 minutos en tren de Fráncfort y Stuttgart y a 100 km de Núremberg.

Wurzburgo
Wurzburgo
El Puente Viejo de Wurzburgo fue construido entre 1473 y 1543, para reemplazar al románico que había sido destruido. Se adornó con estatuas en 1730 realizadas por Claude Curé, que había trabajado en Versalles, y los hermanos Becker. 

 El Puente Viejo de Wurzburgo
El viejo ayuntamiento. Forma parte de un conjunto palaciego mayor, el Grafeneckart, residencia medieval del duque Eckart, que fue asesinado en el edificio hacia 1200. Su alta torre renacentista y la fuente central "Vierröhrenbrunnen" confieren a la zona cierto aire florentino. Como podéis apreciar en la foto, centro histórico y comercial no están reñidos, así como las diversas expresiones de la arquitectura, desde la medieval a la contemporánea.

El viejo ayuntamiento
Catedral: Al final de la calle que da inicio en el viejo puente y atraviesa la plaza del Ayuntamiento
 encontramos la catedral católica de St. Kilian, construida entre los años 1040 y 1225.
 La imagen trasera nos muestra las torres posteriores 
En lo alto de una colina, del otro lado del río encontramos la Fortaleza de Marienberg que ya se utilizaba como castillo-refugio allá por el año 1000 a.c. Desde entonces numerosas ampliaciones han dado lugar a lo que es hoy un impresionante conjunto defensivo.

La Fortaleza de Marienberg 
Al norte del casco histórico se encuentra el El Juliusspital. Es un hospital barroco, con un patio y una iglesia, construido por el obispo-príncipe Julius Echter. Su bodega medieval, junto con las del Palacio residencial y del Bürgerspital son los mejores sitios para probar el vino de Franconia (Frankenwein). Con 168 de viñedo, el Juliusspital es el segundo mayor productor de vino de Alemania.



Johann Balthasar Neumann 
(27 de enero de 1687 - 19 de agosto de 1753), fue un arquitecto alemán de estilo barroco. La imagen de Neumann aparecía en los billetes alemanes de 50 marcos.

Nacido en Cheb, en la región de Bohemia, estudió matemáticas para entrar más tarde en el ejército donde se convirtió en ingeniero militar. Participó de forma destacada en el sitio de Belgrado a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya. En 1718 se trasladó a Milán y más tarde, en 1723, a París. Ahí entró en contacto con la influyente familia de los Schönborg que le convencieron para que siguiera una carrera civil.



La familia Schönborn, que dominaba el principado episcopal de Wurzburgo, decidió a principios del siglo XVIII construir un palacio con el fin de trasladar la sede del episcopado, situado previamente en una antigua fortaleza. Los primeros maestros de obra fueron Maximilian von Welsch (1671-1745) y Johann Dientzenhofer. Más adelante, Neumann fue contratado para ayudar a Dientzenhofer. Neumann demostró su capacidad para el trabajo y se convirtió en el maestro principal de una obra que iba a tenerle ocupado durante más de treinta años.
Sin embargo en 1746, el príncipe-obispo desapareció y su sucesor, que no tenía mucha prisa en terminar las obras de la residencia, relevó a Neumann de sus funciones. Fue necesario esperar a la elección de Carl Philipp von Greiffenclau como nuevo príncipe-obispo (sucesión que tuvo lugar en 1749) para que Neumann pudiera terminar la obra.


Johann Balthasar Neumann 
Inspirándose en algunos de sus contemporáneos (Lukas von Hildebrandt, Dientzenhofer, Robert de Cotte), Neumann construyó una obra emblemática del barroco germánico. En el corazón del palacio de encuentra una monumental escalera con frescos pintados por Giovanni Battista Tiepolo, así como una sala de honor, la Kaisersaal, cumbre de la pintura mural.

Neumann es autor entre otras obras de:
  • Iglesia del peregrinaje de Vierzehnheiligen
  • Iglesia Gaibach
  • Iglesia de Etwashausen
  • Iglesia de Käppele (1747)
  • Iglesia de Neresheim
  • Castillo de Bruchsal
  • Capilla del castillo de los caballeros de la orden teutónica en Bad Mergentheim.
La Residencia de Wurzburgo
Es una construcción perteneciente al Barroco situada en en la parte antigua de la ciudad alemana de Wurzburgo (Würzburg); se inició en 1719 y se concluyó en 1780.



Su función era principalmente servir de residencia a los obispos de Wurzburgo. El castillo forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el Palacio de Schönbrunn en Viena y el Palacio de Versalles en París.
La Residencia de Wurzburgo, jardines de la corte y Plaza de la Residencia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1981. Este magnífico palacio barroco, uno de los más grandes y bellos de Alemania, y rodeado por maravillosos jardines, fue creado por el mecenazgo de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönborn. Fue construido y decorado en el siglo XVIII por un equipo internacional de arquitectos, pintores (incluyendo a Tiépolo), escultores y estuquistas, dirigidos por Balthasar Neumann.


Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo (Venecia, 5 de marzo de 1696 – Madrid, 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.
Mientras que la planta en forma de U, con el patio de honor, la seriedad externa y las habitaciones dispuestas en hilera reflejan las sugerencias de los arquitectos franceses, la luminosidad de la sala imperial con los grandes óculos abiertos en la parte alta, definen el aire vienés tomado por Neumann de Hildebrandt. Las estatuas pintadas de blanco y los frescos del techo ayudan más a esta impresión. Las pinturas de esta sala, así como la de la escalera, fueron encargadas por el obispo Greiffenklau al pintor italiano Tiépolo en 1753.

Escalinata del Palacio de la Residencia de Wurzburgo. 
El tema: La representación del dueño de la casa, el obispo, a través de los cuatro continentes entonces conocidos. El boceto de esta pintura realizado al óleo se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.




Vista de la fachada de la Residencia.
La Sala del Emperador, en el Palacio de la Residencia de Wurzburgo

Interior de la iglesia del palacio.




Residencia de Wurzburgo, jardín.
Curiosidades
  • La reconstrucción del techo del espacio de las escaleras de Balthasar Neumann fue muy criticada por el arquitecto que llevaba la obra. Estaba convencido de que debido a las grandes dimensiones de dicho techo, la estructura no iba a aguantar el peso. Neumann para demostrar la seguridad y validez del diseño, cuando la reconstrucción se dio por finalizada hizo disparar en el interior tres cañones. Y de hecho la estructura aguantó el bombardeo del 16 de marzo de 1945.
  • Se dice que Napoleón calificó el palacio como el más bello de toda Europa.
  • En la parte sur de la residencia se encuentra un museo dedicado al compositor Richard Wagner que contiene la colección de la Universidad de Wurzburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario