lunes, 9 de octubre de 2017

(V) Nuestro viaje a Japón - Arashiyama - Templo Tenryu-ji - El Templo Seiryo-ji - El jardín japonés

(IV) Nuestro viaje a Japón - Takayama - La ternera de Hida - La aldea histórica de Shirakawago, pincha aqui

26 setiembre 2017
Ayer tocó día de visitar Kyoto a fuego. Nos levantamos a las 6:30 como de costumbre en este país, y nuestro primer destino fue Arashiyama, conocido por su famoso bosque de bambu. Paseo por sus parques y calles y vuelta en tren hacia Kyoto, donde vimos los principales monumentos: Castillo de Nijo, Palacio Imperial, El Templo dorado de kinkakuji, Ryoanji (jardín de piedras, no llegamos a apreciar por que es tan famoso..., son solo 15 piedras en un patio, jiji). Por la tarde-noche callejeamos por Gion, el barrio de las Geishas, donde Iran corrió detrás de una para conseguir la instantánea, pero por las malas condiciones de luz..  la foto no vale un pimiento 😓. Comer y cenar de lujo como viene siendo habitual en este país, por  la noche de hecho probamos las mejores Gyozas (2 veces seguidas premiadas), que son como unas empanadillas con una masa muy fina. ¡Deliciosas!(ver foto). Día largo y tanto patear, acabamos con los pies y piernas doloridas! Hoy... Otro día intenso; he visto que Iran ha marcado unos 27 puntos de interés en el mapa. 
Que dios me asista! 😘




Arashiyama
En Kyoto, es un distrito turístico en la periferia del oeste de Kyoto. Ha sido un lugar muy importante desde el período Heian (794-1185), cuando los nobles venían a disfrutar de agradables vistas tanto de los cerezos en flor en primavera como de los colores de los árboles en otoño.

El punto más emblemático de Arashiyama es el Puente Togetsukyo. Cerca, podrás encontrar una gran cantidad de restaurantes y tiendas de todo tipo.

Pasear tranquilamente por el famoso bosque de bambú de Arashiyama, uno de los puntos clave de la visita a esta zona de la ciudad. Desde aquí nos queda muy cerca el pequeño santuario Nanomiya, relacionado con el Gran Santuario de Ise y que alberga alguno de los festivales más importantes de la ciudad

Olvidarse del mundo paseando por el parque Kameyama, un respiro de paz y tranquilidad en el bullicio turístico que a veces puede ser Arashiyama.
Visitar el templo Tenryuji, uno de los cinco templos zen más grandes de Kioto y, sin duda, el templo más impresionante de Arashiyama.

La atracción principal del Templo Tenryu-ji es el jardín Zen, data del siglo XIV. Su diseño es perfecto; el jardín posee un gran estanque que capta el reflejo de los árboles de arce y las grandes rocas de corte áspero de la periferia. Además, se hace uso del "paisaje prestado" de las colinas cercanas de Arashiyama, que parecen ser el siguiente escalón del jardín. Muchos de los elementos de este jardín, fueron los prototipos para los jardines posteriormente construidos en diversos lugares.

El nombre Tenryuji significa "Templo Celestial del Dragón" y fue construido después que un shogun soñó con un dragón saliendo de un río cercano, hecho que se interpretó como que el recientemente fallecido Emperador Go-Daigo no estaba descansado pacíficamente. El templo, con su jardín, fue construido para aplacar su espíritu. Ahora es la sede de la escuela Rinzai del Budismo Zen. Los visitantes pueden también degustar la cocina vegetariana del templo Zen, conocida como "shojin ryori".
Entrar en la antigua residencia del actor Okochi Denjiro. La entrada cuesta unos 1.000 yenes, pero incluye té matcha y un dulce japonés. Alternativamente, podemos entrar en la residencia Rakushisha, una pequeña cabaña del poeta de haiku del siglo XVI Mukai Kyorai (discípulo del famosísimo Basho). 
La Okochi Sanso es la casa que sirvió como hogar y jardín de Denjiro Okochi, un actor japonés del jidaigeki. Se encuentra situada en Arashiyama, en Kyoto.
Fecha de la muerte: 18 de julio de 1962
 Residencia Rakushisha
Mukai Kyorai (1651 - 8 de octubre de 1704) era un poeta haikai  japonés, y un discípulo cercano de Matsuo Bashō
Matsuo Basho (1644-1694), fue el poeta más famoso del período Edo  en Japón
Visitar el cercano templo Seiryo-ji, donde podemos encontrar muchas obras de arte y tesoros nacionales, como una estatua de Buda de hace 1.000 años
Es un templo Jodo conocido como el Saga-no-shaka-do (Templo Saga de Shaka).
Hay una estatua de Shaka Nyorai-ritsuzo  traída desde China por el sacerdote Chonen en el año 987, que sirve como referencia del templo de Saga-no-shaka-do. Es un tesoro nacional y dentro de la estatua hay escrituras hechas de seda con forma de órganos, documentos y monedas. Seiryo-ji fue originalmente una villa de montaña para Toru de Minamoto, quien se dice que sirvió como modelo para Genji, el personaje principal del famoso Cuento de Genji. Tras la muerte de Toru, el monje Chonen dibujó los planos del templo. Tras la muerte de Chonen su hijo Seisan llevó a cabo su deseo de terminar el templo.
El jardín japonés 
Forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad. 
Karesansui del templo Ryōan-ji.
El karesansui, también conocido como jardín zen, es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo, pasto y otros elementos naturales. Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. Se engloba dentro de la tipología del «jardín plano» (hiraniwa), contrapuesta al «jardín de colinas y lagos» (tsukiyama).​
Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma. Estos jardines son creados para su contemplación, generalmente desde una terraza o plataforma superior, pero no para pasear por ellos.
Se desarrolló principalmente durante el periodo Muromachi (1336-1573), en el que aparecieron los dos ideales estéticos básicos de este jardín
Interpretación del jardín japonés
Tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas en su mayoría en torno al Mar Interior de Seto.
En un segundo plano, el jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).
Maulévrier es una población y comuna francesa, en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira, en el distrito de Cholet y cantón de Cholet.
El parque se creó entre 1899 y 1913 sobre la base de Château Colbert por el famoso arquitecto parisiense Alexandre Marcel (1860-1928), diseñador del pabellón de Camboya en la Exposición Universal de París del año (1900), para el propietario industrial del castillo.
El "Château Colbert ", situado junto al parque.
El templo khmer.
Actualmente, el parque es el jardín japonés más grande de Europa.
Bajada al estanque.
Alberga unas 300 especies de plantas, con azaleas, camelias, rhododendron, aceres japoneses, cerezos japoneses y otros muchos.
El Parque Oriental de Maulévrier (en francés: Parc oriental de Maulévrier) es un jardín japonés, jardín botánico y arboreto de 29 hectáreas de extensión situado alrededor del «Château Colbert» en Maulévrier, Francia.
Está catalogado como « Jardin Remarquable» ( jardín notable ) en el 2004 por el «Ministère de la Culture et de la Communication» (Ministerio de la Cultura y la Comunicación) de Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario