jueves, 12 de octubre de 2017

(VIII) Nuestro viaje a Japón - Nara - El Palacio Heijō - El Fushimi Inari-Taisha - Buda Gautama

(VII) Nuestro viaje a Japón - Gion - La ceremonia del té - Las geishas , pincha aqui


27 setiembre 2017
¡Con el día de ayer... Kyoto, visto! No ha habido templo que se nos resista, ni rincón sin visitar, ni actividad sin hacer. Con otro madrugón y una hora de tren, nos plantamos en Nara, una ciudad pequeña, antigua capital, con mucha historia y edificios patrimonio cultural de la Unesco. Dimos un paseo por el parque mas famoso que esta lleno de dóciles ciervos hasta llegar al templo mas espectacular y grande que hemos visto en el viaje, dentro del cual se encuentra un buda de bronce y oro de 16m de altura. Tochísimo! Algun templo mas vimos, pero ya eclipsados por el anterior. 
En el camino de vuelta, paramos en el sitio mas visitado de Japón, el Fushimi Inari, un complejo de templos desperdigados por una montaña y con caminos con cientos de puertas rojas o "toris" que hacen efecto de tunel. Sudamos la gota gorda subiendo y bajando el monte, 1 hora mas o menos a 30 grados (nos está haciendo todos los días un calor del carajo). Pero mereció mucho la pena.
De vuelta en Kyoto, comimos en un garito típico de aquí, tiradillo pero auténtico, sentados en postura indio (yo no, que no puedo y no quepo) y descalzos, lo cual después de nuestros largos paseos, le dio un ligero "aroma" a la comida... 😓.
Con la tripa llena, vimos algún templo mas, ya casi de pasada porque estábamos saturados de tanto similar, y anduvimos por Gion de nuevo, el barrio de las geishas, pero ahora con la luz del día. Acabamos entrando al teatro en Gion corner donde en menos de una hora, nos mostraron todos los artes milenarios del país: preparación del té, música típica, arte floral, una actuación de comedia, marionetas japonesas (manejadas por 3 titiriteros a la vez) y el punto fuerte, una danza de una meiko (aprendiz de geisha). Toda una experiencia!


El teatro Gion Corner, situado al final de la calle Hanamikoji en pleno distrito de Gion y al lado del teatro kaburenjo del distrito de geishas de Gion Kobu.
Además de la exposición sobre maikos y geishas, donde podremos disfrutar de vídeos de sus bailes y dónde aprenderemos sobre sus peinados, ornamentos, etc., en Gion Corner podremos disfrutar de pequeñas muestras de 7 artes tradicionales japonesas en un único lugar.
Baile kyo-mai: Originaria de Kyoto, la danza kyo-mai es una danza elegante y desmlubrante ejecutada por bailarinas maiko y geiko (en Kyoto, las "geishas" reciben el nombre de "geiko"), que utilizan vestidos con una decoración excepcional. Se puede disfrutar de las representaciones de kyo-mai realizadas por las maiko en el Gion Corner.
pincha aqui
Cenamos de nuevo preparándonos nuestra propia carne, y para el hotel, que ya no podíamos caminar mas!
En el próximo episodio... Hiroshima y Miyajima


También es conocido el parque de Nara por sus ciervos sika, los cuales campan libremente por toda el área verde de Nara y es una de las principales atracciones turísticas tras los templos de la zona. Estos ciervos son muy populares en Nara 
La visita al templo Todaiji comienza en la puerta Nandaimon, un gran portón de madera de 20 metros cobijado a ambos lados, como suele ser habitual en este tipo de puertas, por dos guardianes Nio, dos estatuas que junto con la puerta, que data de 1199, son tesoros nacionales.
Nara es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai una de las más tradicionales de Japón, en el sur de Honshū, la isla principal de Japón. Fue capital del país en el Japón medieval.

Nara es uno de los destinos turísticos más importantes de Japón debido a la gran cantidad de templos antiguos y por la buena conservación. Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el año 1998, formando el conjunto llamado Monumentos históricos de la antigua Nara, y estos son: Hōryū-ji, Tōdai ji, Kōfuku-ji, santuario Kasuga, Gangō-ji, Yakushi-ji, Tōshōdai-ji y los restos de palacio Heijō.


Kondo y pagoda de cinco pisos
Hōryū-ji (Templo de la Ley Floreciente?) es un templo budista localizado en Ikaruga, prefectura de Nara, Japón.
El templo es muy conocido por poseer las edificaciones de madera más antiguas en el mundo.
Debido a que tiene los templos más antiguos y más importantes, Hōryū-ji es el templo más venerado en Japón.
En 1993, Hōryū-ji fue designado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el gobierno japonés lo ha nombrado como un Tesoro Nacional.
La arquitectura del templo fue fuertemente influida por el reino coreano de Baekje, con el que Wa (Japón) tenía estrechas relaciones, y proporciona pistas sobre el aspecto que tendría la arquitectura Baekje
 Existe evidencia de que arquitectos y artesanos Baekje brindaron experiencia técnica para ayudar a los japoneses en la construcción del Hōryū-ji, ya que los japoneses de la época probablemente no tenían las habilidades para realizar una construcción de esta magnitud.
En Nara hay una universidad junto a la escuela superior de medicina entre otras instituciones educativas. Económicamente destacan la industria textil, la artesanía y las industrias de alimentación.


Tōdai-ji (gran templo oriental), es un templo budista que se encuentra en Nara, Japón. Alberga una estatua gigante del Buda Vairocana (llamado dainichi en japonés; significa "Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol"), conocido simplemente como daibutsu (Gran Buda), al igual que otras grandes figuras de Buda en Japón.
Los ciervos sika, protegidos oficialmente como tesoros nacionales y considerados como mensajeros de los dioses por el sintoísmo, vagan por el terreno libremente.

Durante la era Tenpyō hubo varios desastres y epidemias. En el 743, el emperador Shōmu promulgó una ley que obligaba al pueblo a construir un Buda para protegerse a sí mismos. Creía que el poder de Buda podría ayudar a la gente. El gran Buda fue diseñado por Kuninaka no muraji Kimimaro, cuyo abuelo fue un inmigrante del reino Baekje de Corea. Según la leyenda, alrededor de 2.600.000 personas en total ayudaron en la construcción del Budha (420.000 con contribuciones y 2.180.000 trabajando para construirlo); este número iguala a la mitad de la población de Japón en esa época, y fue con toda probabilidad exagerada. El templo fue finalizado en el 745 y el buda completado en el 751, habiendo consumido la mayoría de la producción de bronce en Japón durante varios años y dejando al país casi en bancarrota. 
A pesar de que las estatuas de Buda son uno de los objetos religiosos más representativos del budismo, fuera de los países donde se practica esta religión son muchas las personas que desconocen sus diferentes significados. Si bien, más allá de un elemento decorativo, es una figura que nos transmite paz, las tradiciones y estilos de arte han influido notablemente para que actualmente tengamos muchísimas estatuas de Buda, cada una con un simbolismo particular. Sin embargo, entre las diferentes imágenes de Buda sobresalen dos grandes grupos, por considerarse los más conocidos.
En el primer grupo tenemos un Buda delgado, en representación del Buda original o el fundador del budismo, Siddhārtha Gautama, que por su régimen alimenticio y estilo de vida se corresponde a la imagen que viene de la india; mientras que en el segundo grupo, muy popular en China y el sudeste asiático, se representa a Buda con una figura obesa y de rostro sonriente, que, según la experta en budismo Bárbara O’Brien en su artículo “The Laughing Buddha”, representa a Budai, un monje chino del siglo X que se reveló como la encarnación de Maitreya, el Buda de una edad futura.
Basándonos en esta diferencia, podemos establecer entonces que, más allá de representar al creador del budismo a través de una estatua, con la representación de sus diferentes características entre ellas: poses, gestos de manos y ropas, se busca simbolizar sus enseñanzas; siendo las estatuas más comunes aquellas donde se muestra a Buda con diferentes gestos de manos, conocidos como mudras o poses rituales propias del budismo e hinduismo, dado su origen común. Si bien existen muchos, a continuación les presentamos los más usados en las estatuas de buda y su respectivo significado
Abhaya mudra: Se representa con la mano derecha levantada a la altura del pecho y manteniendo la palma de frente, mientras la mano izquierda apunta hacia abajo; significa protección, paz y ausencia de miedo.
Bhumisparsha mudra: En este mudra, la mano izquierda descansa apuntando hacia arriba, mientras que la mano derecha apunta hacia abajo con los dedos apenas tocando el piso. Simboliza la iluminación de Buda bajo el árbol de la iluminación.
Dhyana mudra: En esta pose, el dorso de la mano derecha descansa en la palma izquierda, mientras los pulgares se tocan. Representa concentración, meditación y logro espiritual.
Dharmachakra mudra: En ambas manos, los pulgares e índices se unen, aunque, a la altura del pecho, la derecha se encontrará ligeramente por encima de la izquierda. Significa perfección universal y ciclos vitales.
Varada mudra: La mano izquierda descansa apuntando hacia arriba mientras la mano derecha desciende con la palma hacia fuera. Significa generosidad,  compasión y sinceridad.
Adicionalmente a los diferentes significados de las estatuas, conviene destacar que Buda no es un dios, ni enviado ni profeta, por tanto, no se reverencia porque se le considere como tal, sino para mostrar respeto por alguien que es considerado un maestro, ya que es un ser que, por sus esfuerzos, logró trascender las limitaciones humanas hasta alcanzar un estado de iluminación.
Estatua de Gautama sentado realizando el gesto (mudrá) del relámpago (vajra). Originalmente de Gandjara (siglos I - II d. C.), actualmente en poder del Museo Nacional de Tokio.
En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto, considerado como sagrado por quienes lo realizan, hecho generalmente con las manos.
Gandhāra es una región histórica que corresponde al sureste de la actual Afganistán, al centro y norte de Pakistán, y al noroeste de India (incluyendo la mayor parte de Cachemira). Gandhāra fue una satrapía del Imperio persa de los aqueménidas desde el siglo VI a. C. Fue conquistada por los griegos durante la expedición de Alejandro Magno y se mantuvo helenística con los soberanos grecohindúes, hasta que fue anexionada al imperio Kushana (que adoptó la herencia cultural griega). Gandhara fue un importante centro del budismo, cuyo arte —merced a los influjos griegos— es conocido como arte grecobudista.
Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue una asceta (sanniasin) y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.​ Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda. Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.
Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana
El Templo Maya Devi es un antiguo templo budista ubicado en Lumbini (declarado patrimonio de la humanidad), Nepal. Es el templo principal de esta localidad, tradicionalmente considerado como el lugar de nacimiento del Buda Gautamá.
 El templo se encuentra al lado de un estanque sagrado (Pushkarini). Los restos arquelógicos del lugar fueron fechados como anteriores a los edificios de ladrillo construidos por Aśoka el grande en el siglo III a. C.
En el 2013 se descubrió una capilla de madera del siglo VI a. C.
Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas;  en un simposio  en 1988,​ la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400 a. C. restando o sumando 20 años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda. No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores. El descubrimiento en Lumbini de un posible santuario budista, el templo Maya Devi, que data aproximadamente del 550 a. C., podría hacer que la fecha del nacimiento del Buda retrocediera aún más.
Nara fue durante el período Nara (710-784) capital de Japón
Fue durante este tiempo cuando se construyeron la mayoría de los grandes templos por los que la ciudad es conocida. Si bien es cierto que tras trasladarse la capital a Kioto la ciudad quedó algo descuidada, gracias a sus templos mantuvo su importancia hasta el día de hoy.
En 1180 fue destruida gran parte de la ciudad en un ataque del Clan Taira. Luego se reconstruyó.


Puerta central y vestíbulo del Kasuga-taisha.
El Gran Santuario Kasuga ('Kasuga-taisha'?) es un santuario shinto en la ciudad de Nara

Linternas, tōrō.
Linternas de piedra en el camino de acceso
Yakushi-ji es uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en Japón, ubicado en Nara. El templo es la sede de la escuela Hossō de Budismo japonés.
El principal objeto de veneración, Yakushi Nyorai, también llamado "El Buda de la Medicina", fue uno de las primeras deidades budistas en llegar a Japón desde China en el año 680, y le da al templo su nombre.
El original Yakushi-ji, construido en Fujiwara-kyō, la capital de Japón en el período Asuka, encargado por el Emperador Tenmu en el año 680 para orar por la recuperación de su consorte enferma, quien le sucedió como Emperatriz Jitō.
En el marco del budismo, Bhaiṣajyaguru es el «Buda de la Medicina» o el «maestro de la Medicina».
Tōshōdai-ji es un templo budista de la secta Ritsu en la ciudad de Nara, Prefectura de Nara, Japón. El Salón Dorado Clásico, salón principal, también conocido como la Sala Kondo, tiene una fachada con techo en forma de teja con ocho columnas tiene una historia singular relacionada con la Ruta de la Seda. Es considerado el arquetipo del estilo clásico.
Fue fundado por un sacerdote chino Han llamado Ganjin durante el periodo Nara en el año 759 de nuestra era. Ganjin era un monje chino ciego, contratado por los poderosos nuevos clanes, para viajar en busca de financiación de la aristocracia.
El período Nara, dentro de la historia japonesa, abarca los años 710 hasta el 794 y sucedió al período Asuka. Se inicia cuando la Emperatriz Genmei estableció la capital del país en el palacio de Heijō-kyō, en la actual ciudad de Nara. A excepción de cinco años (entre el 740 y 745).


     Máxima extensión de la Ruta de la Seda.El Cercano Oriente era la última escala antes de entrar en Europa. En cuanto a la Ruta de las especias, desde aproximadamente el siglo VIII se extendió marítimamente más al sur con el nombre de Corredor Zwahili, tocando Zanzibar y aproximadamente las costas ubicadas entre los actuales límites de Mozambique y Sudáfrica. Tal corredor Zwahili transportaba oro, diamantes, marfil, pieles y esclavos.
La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
El Palacio Heijō en Nara, era el Palacio Imperial de Japón (710-784 d. C.), durante la mayor parte del período Nara. El palacio estaba localizado en el extremo norte de la ciudad capital, Heijō-kyō.
La reconstruida Suzakumon (puerta) del Palacio Heijō.
Restos del Palacio Heijō.
Después de la sucesión de la Emperatriz Genmei al Trono Imperial en 707, se discutió mucho sobre la transferencia del palacio. Un año después, se emitió un edicto para el traslado a Nara. En 710, la nueva capital es nombrada oficialmente, pero la finalización del palacio tuvo que esperar.
Cuando la capital fue trasladada a Heian-Kyo (ahora llamada Kioto), el Palacio Imperial de Nara fue simplemente abandonado. Durante los siglos siguientes, los estragos del tiempo y los elementos fueron destruyendo los edificios lentamente, hasta que a principios del Período Kamakura en las postrimerías del siglo XII no había prácticamente nada sobre la tierra. Sin embargo, las secciones que yacían bajo tierra se han conservado y descubierto de nuevo por los arqueólogos modernos
El Fushimi Inari-Taisha  es el principal santuario sintoísta  dedicado al espíritu de Inari, y situado en Fushimi-ku, uno de los distritos de Kioto (Japón). El santuario se encuentra situado en la base de una montaña también conocida como "Inari", que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.




Desde su fundación en el 711, el santuario se convirtió en objeto del patrocinio imperial durante el comienzo del Periodo Heian.
Desde las épocas más antiguas de Japón, Inari era vista como patrona de los negocios (en tanto que cada Torii existente en el santuario ha sido donado por algún hombre de negocios japonés) aunque Inari en primer lugar fuera diosa del arroz. Los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii que actualmente forman parte de la vista panorámica del templo. De este famoso templo se dice que posee más de 32.000 pequeños torii, llamados santuarios.
Las compañías a menudo hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake o de torii. Se le considera uno de los lugares más bellos de Kioto, y uno de los símbolos de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario