sábado, 21 de octubre de 2017

(XII) Nuestro viaje a Japón - El Michelin para todos los bolsillos - Kuala Lumpur - Las Torres Petronas - Macao - Las Ruinas de la Catedral de San Pablo - Matteo Ricci - Macao, una ciudad más allá de la ruleta

(XI) Nuestro viaje a Japón - El monasterio de Po Lin en la isla de Lantau, Hong Kong - Galeón de Manila - El San Diego - El mantón de Manila, pincha aqui

2 octubre 2017
Os escribimos ya desde el aeropuerto, rumbo a nuestro último destino! Y que a gusto! Se acabo el patear y el estrés de la gran ciudad. Playitaaaaa, allá vamos!
De momento se nos retrasa 25 minutos el vuelo, esperemos que no más para no perder la conexión que hacemos en Kuala Lumpur.


Kuala Lumpur es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa.
Cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², y un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes. En general, Kuala Lumpur es abreviada como KL en Malasia, y es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las torres Petronas, actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta.
Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.
La arquitectura de los rascacielos - El ascensor - La Torre Willis - El Burj Khalifa - El Home Insurance Building - William Le Baron Jenney - Witte Huis - El Royal Liver Building - El Edificio Telefónica - Los Rascacielos de     Stalin - El Shanghai World Financial Center - La Jin Mao Tower - La Torre de Shanghái - El Taipei 101, pincha aqui

El Michelin para todos los bolsillos


Por lo que en algunos restaurantes con Estrella Michelín en España se paga por el pan y el café, en Tim Ho Wan es posible comer mucho y muy bien. Eso sí, para poder probar el local que pasa por ser el más barato del mundo reconocido con una de las codiciadas estrellas de la Guía Michelín, tendremos que volar hasta Hong Kong.
Por allí hemos estado y entre otras muchas aventuras gastronómicas por la ciudad -posiblemente una de las más interesantes del mundo para los apasionados de la comida, e invitada junto a Singapur a la próxima edición de San Sebastián Gastronomika– una visita a Tim Ho Wan era obligada. ¿A cuál de ellos? Puede sonar muy extraño, pero es que tres de los cinco restaurantes de esta cadena especialiazada en dim sum figuran en la lista Michelín de 2015.

Dim Sum
 De izquierda a derecha y de arriba abajo: bollos de masa rellenos de camarón (ha gau), té de jazmín, sopa de vegetales y pollo, salsa picante, bollos al vapor, arrollados de fideos de arroz con salsa de soja (cheong fun), bollos al vapor rellenos de cerdo (char siu bau).
Cuatro en cada ración por 26 dólares el plato (algo más de 3 euros) y son lo más caro de la carta. De postre, una gelatina (tonic medlar & petal cake) que resume bien la pasión hongkonesa por los dulces, el colorido y las texturas a la hora de comer. La cuenta, incluido el té que espera en cada mesa, poco más de 10 euros al cambio actual y con mucha (demasiada) comida en la mesa. Y no, esta ciudad símbolo máximo del capitalismo en versión china no es precisamente barata.
Detrás de este imperio de los dim sum (que ya cuenta con locales en Australia, Singapur…) está el chef Mak Kwai Pui.


El chef Mak prepara los recipientes de bambú donde se sirven las pequeñas empanadillas cocidas al vapor. / Z. ALDAMA
«El primer local lo abrimos dos chefs en marzo de 2009, y en diciembre recibimos la primera estrella. La idea fundamental era ofrecer unos buenos 'dumplings' a precios razonables. La gran diferencia con muchos otros restaurantes es que nosotros preparamos la comida cuando la pide el comensal. No congelamos ni tenemos los platos listos», cuenta. El negocio creció tanto que «obligó a una expansión». Ahora, solo en Hong Kong, la cadena cuenta ya con 22 cocineros, que se forman en el local original y pasan a ser socios de la empresa. «Es un modelo que nos asegura su implicación en el proyecto. Luego, ellos son los responsables de abrir nuevos restaurantes y de hacerlo siguiendo siempre el espíritu inicial», apunta Mak, que se pasa el día entero entre los cinco restaurantes hongkoneses para comprobar que todo funciona a la perfección.
También salen del chef la mayoría de las nuevas creaciones que se van añadiendo al menú. Pero en el sencillo papel que hace de carta no hay deconstrucciones al estilo de Adrià ni se usan elementos como el nitrógeno líquido, que tanto gusta en la vanguardia. «No es mi intención innovar como se hace en Europa, ni reinterpretar la gastronomía cantonesa. Tampoco me interesa la cocina fusión. Todos nuestros platos son tradicionales y responden a los productos de temporada», explica.


Hay que reconocer que son una delicia. Los 'dumplings' resultan suaves, jugosos, y sabrosos. Los bollos rellenos de carne de cerdo son tiernos y combinan perfectamente las texturas del panecillo y de la carne con salsa. Más difíciles de aceptar para el público occidental son las patas de pollo -no los muslos, sino el 'pie'- al vapor y en salsa de alubias negras. Pero quien consiga dominar la aprensión abrirá las puertas de una agradable sorpresa.
'Dumplings' de gambas, el plato más caro del local.
Ayer ultimo día, hicimos visita express en ferry a Macao. Macao es una especie de Las Vegas para los hongkonitas, y asi lo comprobamos. Complejos de casinos inmensos, tan exagerados como los americanos. Pero aquí se toman el juego muy en serio, así que el ambiente es un poco menos de cachondeo.
De vuelta, otro paseillo ya casi de noche, y cenamos en el restaurante con estrella michelín mas barato del mundo! Realmente, solo tiene estrella por una especie de bollito de pan relleno de carne, que estaba muy bueno. Y cuando decimos barato... Lo era, y más para ser HK. Unos 40 euros de cena en total entre los 4, jiji. Gozar mucho. Cañejilla/copa después de cenar (más caro que toda la cena por cierto) y a dormir que ya vamos notando cansancio acumulado (que sufrimiento es estar de vacaciones... Jiji)

Macao, oficialmente Región Administrativa Especial de Macao, es una de las dos regiones administrativas especiales que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipios, conforman la República Popular China. Se encuentra junto a la provincia de Cantón, a 70 km al suroeste de Hong Kong
Macao fue administrada por el Imperio portugués y sus estados herederos desde mediados del siglo XVI hasta finales de 1999, cuando fue la última colonia europea en Asia.
Los comerciantes portugueses se establecieron por primera vez en Macao en la década de 1550. En 1557, Macao fue alquilado a Portugal por la China de los Ming como puerto comercial.
La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan.
Algunos historiadores describen a los Ming como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana”.
Mapa anacrónico del imperio portugués (1415-1999). Rojo - posesiones reales Oliva - exploraciones Naranja - áreas de influencia y comercio Rosa - reclamaciones de soberanía Verde - puertos comerciales Azul - principales exploraciones marinas, rutas y áreas de influencia.
El Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus territorios, en diferentes fases y extensión, desde el siglo XV hasta el siglo XX; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo una de las más poderosas potencias de la época. El Imperio portugués pasó a pertenecer a la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe II y se separó en el reinado de Felipe IV (1580-1640). Portugal perdió las colonias que le quedaban cuando se independizaron en el año 1975, siendo esta la fecha de disolución formal del Imperio portugués, si bien el Imperio fue perdiendo poder paulatinamente con el proceso de decadencia iniciado en el siglo XVII, estando marcado este proceso por la independencia de la que fuera la más importante de las colonias portuguesas, Brasil, en el año 1822.

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica (actual Alaska y Columbia Británica). Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y más tarde en la Corona española. Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. Más tarde, el Virreinato del Perú se dividió en dos: el de Nueva Granada y el del Perú, y finalmente se creó el del Río de la Plata.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo xviii, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal.
Matteo Ricci (Macerata, Marcas; 6 de octubre de 1552-Pekín, 11 de mayo de 1610) fue un misionero católico jesuita, matemático y cartógrafo italiano.La Compañía de Jesús lo destinó a China donde pasó casi treinta años predicando el cristianismo.
Ricci pasó dos años en Goa, donde en 1580 fue ordenado sacerdote. En 1582 viajó a China, llegando a Macao, también territorio portugués, el 7 de agosto de 1582.
Kunyu Wanguo Quantu
En Zhaoqing, Ricci elaboró el mapa Kunyu Wanguo Quantu, un mapamundi basado en los conocimientos cartográficos europeos. Este mapa fue la primera obra cartográfica en China que incluía territorios de Europa, África y América.
Wanguo Quantu, Mapa del mundo elaborado por Giulio Aleni, basado en el precedente de Matteo Ricci en China.
Giulio Aleni, (Brescia, 1582 – Yanping, China, 10 de junio de 1649), fue un misionero jesuita en China, autor de numerosas obras de diversas materias escritas en lengua china.
Los jesuitas, sacerdotes de la Compañía de Jesús, llegaron por primera vez a China en el año 1582. Dieron a conocer Europa al pueblo chino, predicaron la religión cristiana y tradujeron libros cristianos al chino. Proporcionaron a Europa el primer informe moderno del Imperio chino. Oponiéndose a la Santa Sede, defendieron por ejemplo, la celebración de la misa en chino clásico o las adaptaciones del culto a la cultura local.
A los jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, el Papa les da “derecho religioso” sobre los nuevos territorios alcanzados en el Este. Hacia mediados del siglo XVI, siguen un recorrido paralelo a los comerciantes portugueses, muy presentes en los mares del sudeste asiático. Los jesuitas alcanzaron los puertos de Goa, Malaca, Macao e incluso Japón. Esta presencia les permite fundar en 1542 una misión en Goa que será el punto de partida y control para exploraciones más alejadas. En 1582, Michele Ruggieri y Matteo Ricci son los primeros jesuitas que obtienen permiso para entrar en China. En 1601, se instalan en Pekín donde Matteo Ricci, gracias a sus conocimientos en ciencias y sobre todo en lengua china, es aceptado rápidamente en los círculos eruditos de la ciudad. Escribe numerosas obras para promover y dar a conocer la religión cristiana al pueblo chino. Es también el iniciador del primer proyecto de diccionario de traducción chino. 
Hoy en día, la fachada de las Ruinas de San Pablo funciona simbólicamente como un altar de la ciudad.
La fachada y la escalera fueron concluidas en 1640. La impresionante fachada de granito se ha hecho a mano durante muchos años por los japoneses cristianos exiliados y artistas locales, bajo la dirección del jesuita italiano Carlo Spinola. Tiene 27 metros de altura por 23,5 de ancho y 2,7 de espesor. 
Las Ruinas de la Catedral de San Pablo están situadas en Macao y no pertenecen a una Catedral sino a la antigua Iglesia Madre de Dios, que se terminó de construir en 16401​ y fue destruida por un incendio en 1835 conservándose únicamente su fachada. El complejo comprende además de la Iglesia Madre de Dios, el Colegio de San Pablo y la Fortaleza del Monte, todas construcciones jesuitas que, en su conjunto, se identifican como la "Acrópolis de Macao". Todo lo que queda de la más grande y bella de las iglesias de Macao es la imponente fachada de granito y la escalera de 68 escalones, y nada del Colegio. En 2005, este complejo fue agregado a la Lista de Monumentos históricos del Centro Histórico de Macao, siendo así considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el máximo símbolo de la cultura occidental cristiana en Macao.
El templo de A-Má existía ya antes del nacimiento de la propia ciudad de Macao. Está situado a la entrada de Puerto Interior (en el extremo sur de la península de Macao), en el centro de la pendiente oeste de la Colina da Barra. Se cree que el templo fue construido por pescadores chinos residentes en Macao en el siglo XV, para honrar y adorar a la diosa A-Má (diosa del Cielo)


El templo de A-Má está incluido en la lista de monumentos históricos del "Centro histórico de Macao", a su vez incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se puede considerar que este templo es el último símbolo de la cultura china en Macao.
Macao, una ciudad más allá de la ruleta
La antigua urbe portuguesa busca alternativas a los ingresos de los casinos mientras desaparece la influencia colonial
Macao, que fue colonia portuguesa durante más de cuatrocientos años y una de las puertas de Europa en Asia, mira al futuro con incertidumbre. Su población asume que el porvenir no está en el juego, en los casinos que durante las últimas décadas le han dado proyección internacional y han contribuido a mejorar el nivel de vida. Temen, sin embargo, que este esplendor se evapore con el tiempo, al igual que se reduce la influencia portuguesa en esta península china, cuya exigua superficie de 30 kilómetros cuadrados la ha convertido en una de las áreas más pobladas del planeta con una densidad de más de 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Una inquietud provocada por la advertencia que les hizo el presidente chino, Xi Jinping, cuando les indicó que tenían que diversificar su economía.
Las autoridades macaenses se debaten entre buscar una alternativa a la lucrativa industria del juego o adaptar a los nuevos tiempos ese ambiente que se respira en el casino del hotel Grand Lisboa y que responde a la imagen de esta urbe, conocida como Las Vegas de Oriente.
El Grand Lisboa, del histórico magnate Stanley Ho, es uno de los 36 casinos que operan en este antiguo enclave portugués y cuya actividad genera el 80% de los ingresos de la economía local. No es de los más lujosos y modernos, pero su forma de flor de loto y su emplazamiento cercano al puerto han convertido este edificio de 58 plantas de un dorado refulgente en un punto de referencia para el visitante.

Stanley Ho
Conocido como el Rey del juego del Extremo Oriente, propietario de los casinos de Hong-Kong, Macao y Manila
Un magnate originario de Hong Kong que en 1962 obtuvo la exclusividad del Gobierno colonial portugués para instalar salas de juego en la ciudad, a través de su empresa Sociedade de Jogos de Macao Holdings (SJMH). Durante esos años Ho controló de forma absoluta el sector y se ganó el apelativo de Rey del Juego, además de atesorar un fortuna estimada en unos 2.000 millones de euros. “Se convirtió en una figura poderosa porque había corrupción y les daba el 30% de los beneficios del juego a los gobernantes de entonces”, señala un veterano analista local que prefiere omitir su nombre. Una petición que sugiere la existencia de una omertà o regla de silencio en los círculos de poder.
El mítico establecimiento de juegos de azar hierve de actividad durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Los crupiers, sin importar que sea madrugada, barajan las cartas ante ansiosos jugadores chinos que pierden la noción del tiempo en este templo de ocho plantas que el hotel dedica al juego. Ahora, es uno más de los seis grupos que controlan el negocio del juego, que el pasado año proporcionó unos ingresos en las arcas locales de más de 26.000 millones de euros. Una actividad que con el transcurrir de los años ha superado a Las Vegas, ha contribuido a impulsar su economía y a convertir a sus ciudadanos en unos de los más ricos del planeta, con unos ingresos per cápita de 90.000 dólares. Una mejoría que también ha contribuido a elevar el precio de la vivienda, hasta situarlo a unos niveles inasequibles para una buena parte de la población. El alquiler de un piso de una habitación fácilmente supera los 1.000 euros, frente a un salario mínimo del orden de 735 euros.
The Venetian Macao es un casino resort en Macao, China, operado por la franquicia Las Vegas Sands hotel-casino. The Venetian es un casino de 40 pisos. Hay siete resorts más, en construcción en el Cotai Strip de Macao, por un valor de 1800 millones de dólares. El Venetian Macao de 10 500 000 pie cuadrado (975 481,92 m²) es una copia de su propiedad gemela The Venetian en Las Vegas – y es la estructura hotelera más grande en Asia y el tercer edificio más grande del mundo.
La torre principal del hotel fue terminada en julio del 2007 y el resort oficialmente abrió el 28 de agosto 2007.2​El resort tiene 3000 suites, 1 200 000 pies cuadrados (111 483,648 m²) de espacio para convenciones, 1 600 000 pies cuadrados (148 644,864 m²) de espacio comercial, 550 000 pies cuadrados (51 000 m²) de espacio de casino – el segundo más grande del mundo – con 3400 máquinas de juegos y 800 mesas de juegos y un área de 15.000 asientos para entretenimiento y eventos deportivos.
Y es que los casinos de Macao, con sus enormes y extravagantes edificaciones, se han convertido asimismo en una atracción turística. Cada vez son más los grupos de visitantes chinos que se trasladan a la isla de Taipa para visitar los grandes hoteles y sus casinos, como el Parisian, con una réplica de la torre Eiffel, o el Venetian, con sus reproducciones de puentes y canales, con góndolas incluidas.
 Macao, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario