domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - Charles Chaplin "El primer autor"

El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética.

Premios Óscar:
1928: El circo
1971: Trayectoria profesional
1972: Candilejas - Mejor banda sonora (junto a Ray Rass y Larry Russel)

(1889-1977) Medía 1’65.
Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones —con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill—, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.
Mildred Harris (nacida el 29 de noviembre de 1901, y fallecida el 20 de julio de 1944), fue una actriz estadounidense.
El 23 de octubre de 1918 se casó con Charles Chaplin, matrimonio que provocó un escándalo debido a que Harris tenía sólo 15 años, mientras que Chaplin tenía 29. El matrimonio, se vio provocado por un embarazo de Harris. Su relación con el actor Charles Chaplin fue incluida en el film biográfico Chaplin; donde fue caracterizada por la actriz ucraniana Milla Jovovich.
De este matrimonio nació Norman Spencer Chaplin el 7 de julio de 1919. El neonato, con graves problemas de salud, vivió 70 horas. El niño fue incinerado en el Cementerio Inglewood Park. El matrimonio se divorció en 1920, con gran repercusión social, y mediática.
Tras el matrimonio con Chaplin tuvo una relación con el Príncipe de Gales, Duque de Windsor, posterior rey Eduardo VIII.
Tiene una estrella en el "Walk of Fame" de Hollywood Boulevard.
Lita Grey, (nacida el 15 de abril de 1908 y fallecida el 29 de diciembre de 1995) fue una actriz estadounidense.
Lita Grey se casó en cuatro ocasiones. En 1924 cuando sólo tenía 16 años, quedó embarazada de Charles Chaplin, que entonces tenía 35 años.
El matrimonio tuvo problemas desde el comienzo. Ambos tenían poco en común, y Chaplin pasaba todo el tiempo que podía fuera de casa, trabajando para La quimera del oro, en la que Grey debería haber tenido el papel principal femenino, y posteriormente para El Circo. Se divorciaron el 22 de agosto de 1927. Tras su divorcio con Chaplin, se casó con Henry Awuirre, luego con Arthur Day, y finalmente con Pat Longo.
Paulette Goddard (Marion Pauline Goddard Levy; Long Island, Nueva York, 3 de junio de 1910 - Ronco, Tesino, Suiza, 23 de abril de 1990) fue una actriz estadounidense de cine mudo y sonoro. (matr. 1936; div. 1942)
Tras casarse con un millonario llamado Edgar James, se trasladó a vivir a Hollywood.
En 1936 rodó, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times, 1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje. Tras el rodaje de la película se casaron en una ceremonia secreta, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos en el film, El gran dictador (The Great Dictator, 1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los totalitarismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director. Ese mismo año se casaron.
Paulette Goddard falleció por "causas naturales", según el parte médico, en la localidad suiza de Porto Ronco, donde vivía en la casa que había compartido con su último marido, el escritor alemán Erich Maria Remarque.
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas, y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico.
Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.
La familia de Charlie vivía sumida en la terrible pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX. Su madre vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia, y su padre era un cantante alcohólico. 
Charles y su hermanastro Sydney
Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas. Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que,en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone.

Hannah Chaplin, nacida como Hannah Harriet Hill, (11 de agosto de 1866 - 28 de agosto de 1928), fue la madre de Charles Chaplin.
 Era actriz del music hall londinense, actuando con el nombre artístico de "Lily Harley".
El 16 de marzo de 1885 dio a luz a su primer hijo, Sydney John Hill, conocido como Sydney Chaplin. El 22 de junio de ese mismo año contrajo matrimonio con Charles Spencer Chaplin Sr., otro de los actores del music hall. Su hijo Charles Chaplin nacería en 1889.
Más tarde, y fruto de un romance con Leo Dryden, dio a luz a George Wheeler Dryden el 31 de agosto de 1892 en Londres, convirtiéndose así en medio hermano de Sydney y Charles Chaplin.
En 1896 Charles y Sydney fueron enviados a Orfanato de Hanwell School, debido a que la madre había agravado su estado de salud debido a la enfermedad mental que había adquirido un año antes.
En agosto de 1928 murió su madre a los 63 años, hecho del que comentó: «Pasó muchos años en manicomios. Pero en sus últimos siete, vio a sus hijos triunfantes. Eso hizo que recobrara en parte su salud».
En la Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenia más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.


Fred Karno (primero), Stan Laurel (segundo) y Charles Chaplin (tercero) junto con otros dos actores más; en 1913.
Frederick John Westcott, más conocido por su nombre artístico, Fred Karno o el "Gobernador", (nacido el 26 de marzo de 1866, y fallecido el 18 de septiembre de 1941), fue un empresario teatral británico del music hall.
El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno, en 1907, constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística. Debutó con un papel cómico en la obra El partido de fútbol. Su primera gira por Estados Unidos con la compañía Karno ocurrió entre 1910 y 1912; en 1909, había actuado en los principales teatros de variedades de París. Para finales de 1912, ya habían recorrido Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia, etc
Max Linder (Saint-Loubés, Gironde, 16 de diciembre de 1883 - París, 31 de octubre de 1925), actor cómico francés, de la época del cine mudo.
En 1914 debutó en el cine. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico: Max Linder. El porte elegante de Linder pronto fue modificado por el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.
Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops.
En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, “The Tramp/Charlot vagabundo” (1915). En 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como “Charlot Tramoyista De Cine” (1916), “The Rink” (1917) o “Easy Street” (1917).
En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje: “El Chico” (1921).
Foto publicitaria de la película
The Kid (El Chico, El Muchacho, El Chicuelo, o El Pibe según el país de habla hispana)​ es una película muda estadounidense de 1921 del género de comedia dramática dirigida por Charles Chaplin. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos protagonistas y como estrella infantil.
El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
Edna, que se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele ir a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos, está el chico.
En 2011, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
John Leslie Coogan Jr. (Los Ángeles, California, 26 de octubre de 1914 – Santa Mónica, California, 1 de marzo de 1984) fue un actor estadounidense que comenzó su carrera como actor infantil en el cine mudo. (El chico)
Actor "El Chico"
Jackie Coogan caracterizado como Uncle Fester (The Addams Family, 1966)
Edna Purviance (21 de octubre de 1895-11 de enero de 1958) fue una actriz estadounidense durante la era del cine mudo. Fue por mucho tiempo la actriz principal en las películas de Charles Chaplin, destacándose con él en cerca de treinta películas.
El Chico, pincha aqui
Esta obra maestra del cine acabó por convertir a Charlot en uno de los iconos, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin
En 1919, Charles Chaplin había creado junto a otras estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.
El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue “Una Mujer De París” (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou.
“Una Mujer De París” (1923)
ADOLPHE MENJOU (1890-1963) - Elegante actor del cine mudo y sonoro, conocido generalmente por su participación en comedias de ambiente sofisticado.
En los años 20, Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, “La Quimera Del Oro” (1925), y dirigió otros títulos como la subestimada y magnífica película “El Circo” (1928).

Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Se desata una tormenta y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado, Black Larsen. Y si bien éste trata de echar al vagabundo, el huracán impide a Larsen esa tarea, trayendo además a otro huésped, el gigante Mac Kay. Tras una pelea en que queda inutilizado el rifle del fugitivo, los dos huéspedes logran quedarse.
Pronto les afecta el hambre, deciden que uno salga a buscar comida, y por tocarle el número más bajo entre unos naipes sacados al azar, Larsen es el elegido. Al ser encontrado por unos policías, los matará y robará su trineo, abandonando a Mac Kay y Charlot a su suerte. Los dos abandonados sucumben ante el hambre, el vagabundo prepara uno de sus zapatos, mientras Mac Kay ve visiones y cree ver en su compañero una gallina, tratándolo de comer. Será un oso, cazado por fortuna al ingresar en la cabaña, quien les salve la vida.
La danza de los panecillos, la cena del día de acción de gracias en donde acompañado por Swain (un clásico actor de la Keystone) se comen su propia bota, el desvarío imaginativo de su compañero que lo convierte en un gigante pollo o la cabaña al borde del precipicio son algunos ejemplos de su facilidad para ofrecer inolvidables momentos de humor en situaciones vitales fatalmente adversas.
La quimera del oro (The Gold Rush) es una película estadounidense de cine mudo escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Fue estrenada el 26 de junio de 1925. En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin, y recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.
La quimera del oro, pincha aqui (Comiendo la bota)

El circo (The circus) es una película estadounidense cómica de 1928, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a ella, Chaplin ganó un Óscar en 1928. Es protagonizada por Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman.
Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con unos ingresos de más de $3,8 millones en 1928.
La película muestra al personaje Charlot perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.
"El circo" 1928, se lee como un homenaje a los cimientos mismos del género cómico, cinematográfico: el Chaplin actor alcanza en esta pelicula, con su lenguaje corporal, una gracia inigualada. Chaplin recibe un Oscar honorífico de la Academia en la primera edición del mismo que abarcaba el periodo 1927-1928
El circo, pincha aqui

La producción de la película fue una experiencia difícil en la carrera de Chaplin. Sucedieron varios problemas y retrasos, incluyendo un incendio en el estudio, el fallecimiento de la madre de Chaplin, así como el amargo divorcio de la segunda esposa de Chaplin, Lita Grey. Por último, los reclamos por parte de la Agencia federal de recaudación fiscal que sostenían que Chaplin debía impuestos. Todos estos problemas llevaron a que la filmación fuera estancada por ocho meses.

Paulette Goddard y Chaplin
Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió en este decenio), “Luces De La Ciudad” (1931) junto a Virginia Cherrill, y “Tiempos Modernos” (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin. En esta última película aparecía Paulette Goddard, quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1936). Se divorciaron en 1942.

Luces de la Ciudad, pincha aqui

Luces de la ciudad (City Lights) es una película estadounidense de 1931 escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin. Ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007.
Con la llegada del sonoro Chaplin fue reticente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a partir de 1929. No quería que su personaje, Charlot, que había creado con tanto trabajo, hablara, porque sabía que eso sería su fin. De hecho, aunque en "El gran dictador" y en "Candilejas" Chaplin si habla, el personaje del vagabundo Charlot nunca lo hizo en una película, ni siquiera en "Tiempos Modernos" donde el resto del elenco lo hace
Así que Chaplin rodó "Luces de la ciudad" 1931 como película muda, pero con música grabada dentro del fil, compuesta por él mismo. Representa una paso más en el drama: por un lado la comedia es deslumbrante, pero igualmente, la emoción sobre todo al final de la película, durante el reencuentro del vagabundo con la chica ciega ha protegido.
Tiempos modernos (Modern Times) es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. Tiempos modernos muestra escenas de corte futurista de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis y de la famosa ilustración Mechanophobia de John Vassos, aparecida en 1931.

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, emprende la lucha por la supervivencia en compañía de una pobre joven huérfana a la que conoce en la calle.
Una sátira aguda del avance industrial y el esclavismo laboral, y según palabras del propio Chaplin influenciada por el René Clair de !Viva la libertad¡, será su última película muda.
René Clair & Erik Satie, Relâche, un film en el entreacto (octubre 1924)
René Clair (René Chomette) (11 de noviembre de 1898, París - 15 de marzo de 1981) fue un cineasta y escritor francés. Miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla número 19.
Tiempos modernos, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario