sábado, 11 de noviembre de 2017

LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - Fritz Lang "El arquitecto europeo-hollywoodiense" Metrópolis -

Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang (Viena, 5 de diciembre de 1890 – Los Ángeles, 2 de agosto de 1976), fue un director de cine de origen austriaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos.

Tal y como él mismo manifestó en di versas ocasiones, Fritz Lang llegó al mundo del cine sin pretenderlo, casi como por error, como si él mismo fuese uno de los personajes sometidos al azar del devenir que aparecen en sus películas. Su auténtica pasión era la pintura y la arquitectura, pero sólo terminó dedicándose al celuloide tras el éxito cosechado por alguno de sus guiones
En 1916 comienza a escribir guiones para los estudios Universum Film AG (UFA)
En 1908 empezó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena, por deseo paterno; pero se inclinaba por la pintura, de modo que interrumpió dichos estudios arquitectónicos para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena. Sus modelos eran Klimt y especialmente Schiele, que admiró de por vida. Pasó luego a la de Núremberg y luego a la Escuela de Bellas Artes de Múnich.​ A partir de 1909​ o 1910, abandonó el hogar paterno y emprendió una serie de largos viajes, dejando los estudios. Inicia una época de cambios continuos de residencia y de vida bohemia (trabajó en dos cabarets vieneses, viajó por todo el mundo). Tras una estancia artística en Múnich se estableció finalmente en París, hasta 1914.

Egon Leo Adolf Schiele más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt.
Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.
Tras el inicio de la primera guerra mundial se trasladó desde París a Viena.​ Se alistó en 1914 como voluntario en el ejército austrohúngaro el 12 de enero de 1915, pero se decepcionó enseguida. Herido durante la contienda, en la convalecencia de 1916 empezó a escribir guiones de cine.


Conoció en su hospital militar al director de cine vienés y luego alemán Joe May; le mostró dibujos y varios de sus relatos, por lo que May le contrató como guionista. En 1916, comenzó a escribir guiones para los estudios Universum Film AG (UFA) y estrenó su primer film como guionista en Viena, en 1917: se trataba de Die Hochzeit im exzentrik Klub, obra dirigida por May, actualmente desaparecida. El resultado le pareció fallido a Lang, así que decidió dirigir él mismo sus propias películas.

Acabada la contienda en 1918, abandonó Viena (ciudad de la que se había apartado en realidad desde 1908); ciudadano alemán ya, trabajó como director en Halbblut (1919) y Las arañas (Die Spinnen, 1. Teil: Der Goldene See) (1919), que fueron bien recibidas. En la segunda, la primera que se conserva, se perciben ya sus rasgos: talento dramático, cuidada composición de imágenes, notable sentido volumétrico, muchedumbres...
Era el momento de eclosión del cine en Alemania: se pasó de 28 filmes anuales, antes de la guerra, a 245 en 1919 o ya 474 en 1922.
Fritz Lang se casó con Lisa Rosenthal en 1919 pero el matrimonio fue breve y trágico. En 1921, Rosenthal se suicidó de un disparo en el pecho, posiblemente porque encontró a su marido  junto a Thea Von Harbou.
Thea Gabriele von Harbou (Tauperlitz, Döhlau (hoy Baviera); 27 de diciembre de 1888 – Berlín, 1 de julio de 1954) fue una guionista cinematográfica, actriz y escritora alemana. Se la conoce especialmente como la guionista de la película de ciencia ficción clásica Metrópolis y la historia en la que se basaba. Harbou colaboró como guionista del director Fritz Lang, su esposo, durante el período de transición del cine mudo al sonoro.
Entre 1922 y 1933 fue esposa del director cinematográfico Fritz Lang
Poco después de que Harbou se casara con Lang, él desarrolló la costumbre de perseguir abiertamente a mujeres jóvenes, pero aun así se presentaban ante todo el mundo como una familia feliz con un hogar satisfecho que habría parecido un pequeño museo de arte exótico para el ciudadano común.​ Los visitantes recordaban a Harbou encargándose de todas las responsabilidades domésticas y sociales, manteniendo a Lang y al equipo bien alimentados durante las largas reuniones de producción.​ Luego, durante la producción de Das Testament des Dr. Mabuse, Lang descubrió a Harbou en la cama con Ayi Tendulkar, un periodista y estudiante indio 17 años más joven que ella.
Lang, opositor al nazismo, emigró a América después de que el régimen prohibió El testamento del dr. Mabuse.Con el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933, la industria cinematográfica alemana se vio influida por la ideología basada en la propaganda. Harbou permaneció leal al nuevo régimen.  La decisión de Harbou de seguir siendo leal a Alemania durante y después del ascenso de los nazis, se convirtió en una de las razones de su divorcio de Lang.
A partir de sus propios guiones y los de su segunda mujer, la escritora Thea von Harbou, rodó Das Wandernde Bild (1920), Las tres luces (1921), Dr. Mabuse, el jugador (1922), Spione (1927) y luego, a petición de los productores, El testamento del Dr. Mabuse (1932), que continuaba las aventuras siniestras de ese criminal. Ahí aparece de continuo un inquietante mundo subterráneo (con sótanos, galerías y cuevas), espejos que hacen que las figuras se desdoblen, visiones ilusorias o distorsionadas, de acuerdo con la mente delirante de Mabuse y otras figuras, como ya en M.
Son consideradas las mejores de su producción en Alemania las dos partes de Los nibelungos (Sigfrido y La venganza de Crimilda, 1924), Metrópolis (1927), La mujer en la Luna (1928) y, ya en el ámbito sonoro, M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

Fritz Lang y Thea von Harbou preparando el guion del film.
Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. 

En cuanto a la arquitectura, Fritz Lang siempre dijo que la idea de Metrópolis le surgió de un viaje que hizo a Nueva York en 1924, aunque el guión estaba ya terminado, o casi, mucho antes de esa visita a la Gran Manzana. La ciudad de los rascacielos le impresionó: “Los edificios me parecían un telón vertical, rutilante y ligero, un exuberante decorado colgado de un cielo tenebroso con el propósito de deslumbrarnos, distraer e hipnotizar”
El director creó en Metrópolis una Nueva York duplicada organizada en niveles verticales. La que la arquitectura de Hugo Häring y del movimiento moderno, que se extendía por Europa con Le Corbusier, Mies Van de Rhoer y Eric Mendelshon, entre muchos otros, toma forma en los bocetos y arquitecturas creadas por Erich Kettekhut, Karl Vollbrecht y Otto Hunte. Pero no todo es modernidad, pues en la ciudad también podemos encontrar edificios que llevan al Gótico alemán, como la catedral, o la casa en la que vive el científico Rotwland.
Arquitectónicamente, Blade Runner sigue a Metrópolis al mostrarnos una ciudad, en esta ocasión Los Ángeles en el 2019, llena de grandes rascacielos apiñados, en cuyo centro se levanta la estación de policía, muy similar a la Nueva Torre de Babel de Metrópolis, lugar en el que vive Joh Fredersen, del que encontramos un álter ego en la figura del Dr. Eldon Tyrell. Y para concluir esta pequeña comparación, una curiosidad: ambas películas fueron un fracaso en su estreno, aunque, con el paso de los años han sido cada vez más valoradas por ser dos de las mejores cintas dentro de la Historia del Cine y la ciencia ficción.
Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los filmes documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse
En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concibió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.

Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora alemana UFA, pero fue un fracaso de taquilla.
  • "Cada detalle de este clásico es impresionante a morir" Jami Bernard: New York Daily News 
  • "Uno de los iconos de la época muda (...) Una vez que te abandones a su turbulento espíritu, te arrastrará por completo" Kenneth Turan: Los Angeles Times 
  • "Pocas películas se han hecho tan visualmente emocionantes" Roger Ebert: Chicago Sun-Times 
Primeros años del siglo XX: Berlín es el centro cultural de Europa y el lugar elegido para que, el casi recién nacido cine (lo crearon los hermanos Lumière en 1895), viva una de sus Edades de Oro, convirtiéndose en un medio artístico y de vanguardia. En Alemania se está desarrollando el llamado expresionismo alemán, en el que el cine se convierte en expresión de los sentimientos y las emociones por encima de la representación de la realidad objetiva. La finalidad del expresionismo es explicar los estados de ánimo de los personajes por el simbolismo de las formas, en las que los decorados juegan un papel muy importante.
¿Cómo logró el Expresionismo alemán convertirse en cuna cinematográfica?
Alemania contaba con el sistema de producción de la UFA  (Universum Film Aktiengesllschaft): La industria de cine alemana era financiada por el Estado con el fin de aumentar la producción y contrarrestar la propaganda anti-alemana que llegaba, durante la Primera Guerra Mundial, a los cines americanos y europeos. Tras la venta de las acciones en 1918 por parte del gobierno, la UFA funcionó como un colectivo de directores, actores, cámaras y diseñadores, entregados al desarrollo del arte de hacer cine. Bajo su amparo, los más grandes directores del momento: Frederik W.Murnau (Nosferatu), Fritz Lang (Metrópolis) y Robert Wiere (El gabinete del Doctor Caligari), entre otros, consiguieron financiar sus películas.
Metrópolis está llena de ideas políticas, sociales y religiosas.
En las ideas sociales hay referencias al marxismo con dos clases sociales diferenciadas y separadas, en las que una de ellas explota a la otra en su beneficio. También, se crítica la idea de revolución socialista, ya que el robot envía a los obreros a revelarse contra las clases poderosas, y lo que consiguen es destruir su medio de vida y empeorar su situación. Sin embargo, también hay influencias de la política nacionalsocialista, al plantear la colaboración entre clases sociales. De ahí la frase que sobrevuela constantemente la película: “ El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón” Gracias a un mediador, Freder, el dueño de Metrópolis, Joh, y los obreros pueden colaborar.
Los obreros de Metrópolis trabajan y viven diez pisos por debajo de la tierra, mientras que las clases poderosas se ubican en la ciudad al aire libre, con todo tipo de lujos: grandes rascacielos, luces y magia. 
Moda, cómics y músicaMetrópolis ha trascendido más allá del cine y ha llegado a la música, la moda y el mundo de los cómics. Así, hemos podido ver al robot de Metrópolis, diseñado por Walter Schulze-Mittendorff, servir de inspiración para la portada de Vogue Alemania, aprovechando la restauración completa de la cinta en 2010. También ha acompañado a Superman en la portada de Superman’s Metropolis del año 1996. El nombre de la ciudad, Metrópolis, fue elegido para homenajear a la cinta de Fritz Lang

La música tampoco ha sido ajena al fenómeno Metrópolis. Hemos podido ver a Lady Gaga disfrazada como el robot María para su videoclip Paparazzi; a Beyonce rendir homenaje a la película durante su presentación de los BET Awards del 2007, y a Kylie Minogue transformarse en un robot para su Tour X del 2008.

La música ha rendido distintos homenajes a Metrópolis. Al tener varias copias y versiones de la cinta de Lang, en 1986 se restauró una de las copias de Metrópolis, esta versión incluía el coloreado de escenas y una banda sonora muy diferente a la original. El compositor italiano, Giovanni Giorgio Moroder, fue el encargado de crear la música y no se le ocurrió otra cosa que hacer una versión Pop de la Banda Sonora, con canciones de Freddie Mercury, Bonnie Tyler, Jon Anderson, para acompañar al film. Y, tres años más tarde, en 1989, Madonna nos devolvía a Metrópolis con el videoclip de Express Yourself, dirigido por David Fincher.

Madonna - Express Yourself, pincha aqui
Metrópolis (1927) versión completa española, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario