viernes, 27 de octubre de 2017

"Recomendado "La arquitectura japonesa - Arata Isozaki - Kenzō Tange - Frank Lloyd Wright (Arquitectos) - El Hotel Imperial de Tokio, el glamour de los años 20

Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood  - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin), PINCHA AQUI

La arquitectura japonesa
Tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa.
Aunque con fuerte influencia de la arquitectura china, también muestra un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar inequívocamente como japonesas. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y que muestran características de la arquitectura japonesa tradicional son castillos, templos budistas y santuarios Shinto.

El Gimnasio Nacional Yoyogi  es un estadio cubierto situado en el Parque Yoyogi, Tokio, Japón, famoso por su cubierta suspendida.
Fue diseñado por Kenzo Tange y construido entre 1961 y 1964 para albergar las competiciones de natación y saltos en las Juegos Olímpicos de Tokio 1964. El estadio tiene una capacidad de 13291 espectadores (9079 de pie, 4124 asientos y 88 asientos "royal box") y en la actualidad se usa principalmente para hockey sobre hielo, fútbol sala y baloncesto.
Yumi Hamasaki (Japón, 2 de octubre de 1978) es una cantante y compositora japonesa de J-Pop. Entre sus álbumes y singles, Ayu, como es conocida entre sus fans alrededor del mundo, ha logrado vender más de 75 millones de copias, consolidándose así como la tercera artista y la mujer solista que más discos ha vendido en la historia de Japón. 
Kenzō Tange  (Sakai, 4 de septiembre de 1913 - Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés. Estuvo vinculado a los movimientos Moderno y Metabolista. Recibió el premio Pritzker en 1987.
En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.
Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio.
"Fuji Television building en Odiba" de Kenzō Tange.
Como en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto que la tecnología moderna trajo se notó también, de forma notable, en la arquitectura. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal. Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzō Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.

"Kyoto Concert Hall", Kioto, Japón de Arata Isozaki.
Arata Isozaki (23 de julio de 1931) es un arquitecto japonés.
Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir, formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.
Isozaki ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros muchos.
Casa del Hombre (La Coruña) - Arata Isozaki y César Portela
Domus, la Casa del Hombre, es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Paseo Marítimo de Riazor de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995.
 Su directora técnica es Patricia Barciela. Su lema es "Conócete a ti mismo", frase que figuraba en el Templo de Apolo en Delfos y que Platón atribuye a los Siete Sabios de Grecia.
El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y César Portela, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. La fachada que da al paseo marítimo se curva como la vela de un barco al viento ofreciendo dicha imagen a la ciudad. Además, cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra de unas canteras en Galicia entre las provincias de Lugo y Ourense, que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.
César Portela Fernández-Jardón (Pontevedra, 1937) es un arquitecto español galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 1999 por el edificio de la Estación de autobuses de Córdoba.
Uno de los arquitectos más importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, originalmente un estudiante asociado a Tange, que también basó su estilo en la tradición de Le Corbusier y posteriormente su atención viró hacia la exploración de formas geométricas y de siluetas cúbicas.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,​ como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza, 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
Casa diseñada para la Weissenhofsiedlung.
La Weissenhofsiedlung de Stuttgart fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.
El Palacio la Asamblea o Parlamento de Chandigarh es un edificio dedicado a la asamblea legislativa diseñado por el famoso arquitecto Le Corbusier y ubicado en Chandigarh, la India.
Con la introducción de técnicas constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japón Meiji, nuevas estructuras de hormigón y acero fueron construidas en fuerte contraste con la arquitectura tradicional japonesa. Japón jugó algún papel en el diseño de los modernos rascacielos, debido a su larga familiaridad con el principio de cantilever para apoyar el peso de pesadas azoteas de templo embaldosadas. Frank Lloyd Wright fue fuertemente influido por las disposiciones espaciales japonesas y su concepto de interpretar el espacio exterior e interior, alcanzado mucho tiempo atrás en Japón con paredes que se abren hechas de puertas que se deslizan. A finales del siglo XX, sin embargo, sólo en la arquitectura doméstica y religiosa era el estilo tradicional japonés comúnmente empleado. Las ciudades se irguieron con rascacielos modernos reflejando una asimilación total y occidentalización de la arquitectura japonesa. Esto lo vemos claramente en el horizonte occidentalizado de la ciudad de Tokio.

Frank Lloyd Wright 
Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Ward Willits House; Highland Park, Illinois, 1901 one of the first Prairie Houses by Frank Lloyd Wright
La escuela de la pradera o estilo de la pradera (en inglés: Prairie School o Prairie Style) fue un estilo arquitectónico entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría comunes al Medio Oeste en Estados Unidos. El estilo está generalmente marcado por líneas horizontales, planas o con techos de cuatro aguas con unos amplios voladizos o aleros, ventanas agrupadas en franjas horizontales, en integración con el paisaje, construcción sólida, artesanía y disciplina en el uso de la ornamentación.
Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. 
Museo Guggenheim, Nueva York, proyectado por Lloyd y cuya construcción se terminó en 1959, algunos meses después de la muerte del arquitecto.
Frank Lloyd Wright fue introducido por primera vez y se interesó en la cultura japonesa, el arte y la arquitectura durante su visita a la Feria de Colombia en 1873. El evento de 1873 incluyó una exposición japonesa lo que fue profundamente influyente para él, ya que por primera vez, fue capaz de explorar Asia y la cultura asiática, sin tener que desplazarse físicamente allí. Después de esta experiencia transformadora, Wright, quien también es conocido por ser un ávido coleccionista de estampas japonesas y textiles, decidió hacer un viaje a Japón en febrero de 1905. Wright fue muy influenciado por el tipo de naturaleza que vio en Japón. Él se sintió atraído por los árboles bajos y los bosques, así como la naturaleza organizada de diseño de jardines japoneses. Wright extendió este concepto de la naturaleza para sus propios diseños arquitectónicos en los que trató de establecer una continuidad entre el interior y exterior de su casa y jardín. La idea era que la naturaleza – la arquitectura como ella misma – podría ser reducida a sus elementos geométricos básicos de la línea y forma.

El Hotel Imperial de Tokio

Conocido como “La joya de Oriente”, el Hotel Imperial de Tokio fue uno de los edificios paradigmáticos del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, se comenzó a construir en 1919 en un plano constituido sobre su propio logotipo, una “H” que albergaba las habitaciones, con un ala en forma de “I” insertada en su cuerpo transversal donde se encontraban la recepción, los restaurantes y la zona de servicios. Se erigió en el estilo conocido como Maya Revival, una visión historicista típicamente art-decó inspirada en la arqueología mesoamericana y en la que se levantaron escasísimos edificios de los cuales solo algunos permanecen en pié
Por la calidad de su diseño, lo innovador de sus soluciones en hormigón y piedra volcánica, y su aspecto elegante y escenográfico se debe considerar al Hotel Imperial como una obra única, que aportó soluciones modernas en las que se híbrida la monumentalidad de la decoración maya con una concepción depurada y efímera propia de la arquitectura japonesa. El complejo, sobre planos, aspira a la piramidalidad y la emblemática zona de recepción se reflejaba en un estanque rectangular.

Las fotografías de época nos muestran un elaborado puzle de construcciones que participa de la recreación histórica, que profundiza en la concepción cerrada de los palacios chinos, esas ciudades prohibidas, al mismo tiempo que demuestra una voluntad occidentalizante en la estructuración de los volúmenes, dramáticamente ensamblados entre la vegetación.
El día primero de septiembre de 1923 el apocalipsis se abatió sobre Tokio.
A las doce del mediodía un violento terremoto sacudía la llanura de Kanto, duró diez eternos minutos y su potencia se acercó al ocho en la escala de medición de la época. Hubo cincuenta y ocho réplicas. Al mismo tiempo un tremendo tifón golpeaba la bahía de Tokio. La destrucción fue masiva, los emperadores fueron informados de ella en Nikko donde se hallaba instalada la corte: los muertos superaban los ciento sesenta mil, Tokio y Yokohama habían sido prácticamente borradas de la faz de la tierra, los incendios, avivados por vientos huracanados, se extendían por Marunouchi y Akasuma, mientras que las presas que abastecían de agua la ciudad habían colapsado. En un edificio del centro, un tornado de fuego había abrasado instantáneamente a treinta y ocho mil personas que se habían refugiado allí. Minutos más tarde un tsunami arrasaba la costa oriental de la isla de Honsú destruyendo seiscientas mil casas y dejando a casi dos millones de personas sin hogar. La violencia del seísmo fue tal que en Kamakura, a sesenta kilómetros del epicentro, la estatua del Gran Buda, de casi cien toneladas de peso, se desplazó medio metro.

Tokio devastada después del incendio de 1923
Después del desastre, el barón Kihachiro Okura, propietario del Hotel Imperial escribía el siguiente telegrama a su arquitecto: “El hotel permanece inalterado como monumento a su genialidad, cientos de personas sin hogar son atendidas por el servicio en plena disposición. Felicidades. Felicidades”. El Imperial se inauguraba ese mismo día dando inicio a la leyenda.

Frank Lloyd Wright  - La escuela de la pradera - El Arts & Crafts - La Hermandad Prerrafaelita - Revival Maya - Hotel Imperial (Tokio, Japón) - La sede de la Johnson Wax, pincha aqui

(II)  Frank Lloyd Wright - La casa de la cascada - La Hollyhock House - La Ennis House - Taliesin Oeste (su vivienda), pincha aqui

Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood  - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin), pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario