lunes, 30 de octubre de 2017

Visitando Australia - Melbourne - La Catedral Basílica de San Patricio - El Princess Theatre

Melbourne es una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria. Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planeada de Canberra. Escogida desde 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir, por sus altos niveles de calidad de vida y bajos ratios de pobreza, ha sido además seleccionada como favorita en lugares para conocer por los turistas. Es la segunda ciudad del país en población tras Sídney, con aproximadamente 4,1 millones de habitantes en su área metropolitana. Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y las costas de la bahía Port Phillip, al norte y al este. El nombre de Melbourne sirve, también, para denominar la región geográfica del Gran Melbourne. El centro histórico, la Ciudad de Melbourne, tiene tan solo 71 380 habitantes (datos de 2006). Hoy en día, la ciudad es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural.

Ubicación de Victoria en Australia
La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia​ y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país. 

Mapa del Gran Melbourne y Geelong, Victoria.
Melbourne fue fundada por colonos libres en 1835, 47 años después del primer asentamiento europeo en Australia, como una pastoral en torno al río Yarra.

Transformada rápidamente en una de las principales metrópolis de Victoria por la fiebre del oro de la década de 1850, Melbourne se convirtió en la ciudad de Australia más grande e importante. El crecimiento de Melbourne se redujo durante principios del siglo XX y fue superada por Sídney.

Vista aérea de Melbourne y el río Yarra.
Melbourne disfruta de 49 días soleados al año por 179 nublados.

La ciudad tomó su nombre en 1837 del antiguo primer ministro británico William Lamb, segundo vizconde de Melbourne, cuyo título nobiliario hacía referencia a la localidad inglesa de Melbourne en el condado de Derbyshire.
William Lamb, II vizconde de Melbourne, miembro del Consejo Privado del Reino Unido, y de la Royal Society (15 de marzo de 1779 - 24 de noviembre de 1848), normalmente conocido como Lord Melbourne, fue un hombre de estado británico del partido Whig que sirvió como ministro del interior o Home Secretary entre 1830-1834 y como Primer Ministro en 1834 y 1835-1841. Se le conoce sobre todo como mentor de la reina Victoria, a la edad de 18-21 años, a quien adiestró en los temas políticos.
La Catedral Basílica de San Patricio
La catedral se encuentra construida en un eje este-oeste, con el altar ubicado en el extremo oriental, símbolo de la creencia en la resurrección de Jesucristo.
En 1851, doce años después de la fundación de Melbourne, el Secretario Colonial de Victoria concedió a la iglesia católica un terreno en la zona oriental para construir allí una iglesia. Poco después, el fraile agustino James Alipius Goold llegó a la región proveniente de Gran Bretaña para convertirse en el primer obispo de la diócesis, quien decidió construir la catedral en el lote de la zona oriental; como gran parte de la comunidad católica de Melbourne era de origen irlandés, se decidió que la advocación de la catedral fuera San Patricio, santo patrono de Irlanda.

La Catedral Basílica de San Patricio  es una catedral y basílica menor católica australiana localizada en Melbourne y sede del arzobispo de la arquidiócesis homónima; y es conocida de manera internacional como uno de los principales ejemplos de arquitectura neogótica.
Costado izquierdo de la catedral; la estatua en primer plano es del líder nacionalista irlandés Daniel O'Connell.
Para celebrar el centenario de su consagración, la catedral fue restaurada en 1997 y fue sometida a trabajos de conservación.
Daniel O'Connell (6 de agosto de 1776 - 15 de mayo de 1847), también conocido como El libertador (The Liberator), fue la figura política más importante en la Irlanda de la primera mitad del siglo XIX. Muy crítico con las ideas que implicaban una insurrección violenta de Irlanda, llegó a decir que la libertad de la isla no valía el derramamiento de una sola gota de sangre. Siempre se valió de métodos populistas y parlamentarios para conseguir el cambio.
Además, aparte de su lucha por la emancipación católica, realizó esfuerzos similares para lograr derechos para los judíos irlandeses. Debido a su insistencia, en 1846, la ley británica "De Judaísmo" que establecía la obligación de llevar vestimentas distintivas para este grupo, fue abolida.
La catedral de San Pablo pertenece a la iglesia anglicana y fue construida en estilo gótico a finales del siglo XIX.
Ayuntamiento de Melbourne.

Melbourne es sede del puerto marítimo más ocupado de Australia y de gran parte de la industria automotriz australiana, que incluyen la fabricación de Ford y Toyota, así como la instalación de fabricación de motores de Holden. Es el hogar, también, de muchas otras industrias manufactureras, siendo, además, un importante centro financiero y de negocios. 

Melbourne es también un importante centro de tecnología, con una industria de las ITC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) que emplea a más de 60 000 personas (un tercio de las ITC de trabajo de Australia), tiene un volumen de negocios de 19,8 mil millones de dólares australianos y los ingresos de exportación son de 615 millones de dólares americanos.

El CBD de Melbourne.
La ciudad original (hoy conocida como el distrito central de negocios o CBD) se establece en Hoddle Grid, su extremo sur en frente del Yarra. El centro de la ciudad es conocido por su atractivo histórico con calles y galerías (la más notables son Block Place y Royal Arcade), que contienen una gran variedad de tiendas y cafés.
El Princess Theatre abrió en 1854 y se adelantó a su tiempo con un techo retráctil y luces eléctricas en el escenario. Cayó n desuso más de 100 años después. Hoy en día, es uno de los sitios culturales más destacados de Melbourne, ubicado en un lugar de primera.
Considerado por algunos como el monumeento más espectacular de Melbourne, este majestuoso teatro ha entretenido al público desde que abrió hace más de 150 años.
Melbourne tiene una presencia importante como centro financiero para Asia y el Pacífico. Dos de los cuatro grandes bancos, NAB y ANZ, tienen su sede en Melbourne. 
El turismo desempeña un papel importante en la economía de Melbourne, con aproximadamente 7,6 millones de visitantes nacionales y 1,88 millones de visitantes internacionales en 2004.En 2008, Melbourne superó a Sídney en la cantidad de dinero que gastan los turistas nacionales en la ciudad.

En cuanto a los museos de la ciudad, el más importante es el Museo de Melbourne (Melbourne Museum), que contiene espectaculares fósiles de dinosaurios, un gigantesco cubo de Rubik, así como su propia selva tropical interior. Es el museo más grande del país. A escasos metros del Centro de las Artes de Victoria se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Australiano (Australian Centre for Contemporary Art), museo alojado en un edificio de construcción reciente que incluye en el mismo sitio el Teátro Malthouse (Malthouse Theatre).

Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.
La impactante Federation Square.
Federation Square es el lugar de reunión de Melbourne. Es un recinto cultural único, que une una creativa serie de atracciones, museos y galerías con muchos restaurantes, cafés y bares.
Federation Square también es el centro de eventos de Melbourne, con más de 2000 eventos al año, que incluyen festivales multiculturales, mercados, proyección de películas y eventos deportivos. Puede albergar hasta 10 000 personas a la vez.
Federation Square, que comprende toda una manzana de la ciudad y está pavimentada con adoquines de piedra arenisca de la región de Kimberley en Australia Occidental, se eleva apenas sobre el nivel de la calle, ofreciendo una vista espectacular de la ciudad de Melbourne, Southbank y el río Yarra.

Southbank, Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario