viernes, 9 de febrero de 2018

(II) Billy Wilder "Al servicio de la inteligencia"

Billy Wilder "Al servicio de la inteligencia", pincha aqui

Su inspiración sigue siendo sombría, "El gran carnaval" 1951, alegato en contra del periodismo sensacionalista, o "Traidor en el infierno" 1953, que trata de la supervivencia en el corazón de un campo de concentración.

El gran carnaval (1951) de Billy Wilder, pincha aqui


Kirk Douglas,  Jan Sterling,  Robert Arthur,  Porter Hall,  Frank Cady,  Richard Benedict, Ray Teal,  Lewis Martin,  John Berkes,  Frances Dominguez,  Gene Evans, Frank Jaquet,  Harry Harvey,  Bob Bumpas,  Geraldine Hall,  Richard Gaines
Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. (FILMAFFINITY)
1951: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
"Me parece la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas."
Carlos Boyero: Diario El Mundo
William Holden,  Don Taylor,  Otto Preminger,  Robert Strauss,  Harvey Lembeck, Richard Erdman,  Peter Graves,  Neville Brand,  Sig Ruman,  Michael Moore, Peter Baldwin,  Robinson Stone,  Robert Shawley,  William Pierson
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes. (FILMAFFINITY)
1953: Oscar: Mejor actor (William Holden). 3 nominaciones
Traidor en el infierno (1953) de Billy Wilder, pincha aqui 

Pero también desvela su propia parte romántica con ndos encantadoras comedias protagonizadas por Audrey Hepburn: "Sabrina" 1954 y "Ariane" 1957.

Audrey Hepburn - Ariane, pincha aqui


Gary Cooper,  Audrey Hepburn,  Maurice Chevalier,  John McGiver,  Van Doude, Lise Bourdin,  Olga Valéry,  The Gypsies
La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). (FILMAFFINITY)
1957: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical


Donald Spoto, experimentado biógrafo de mitos hollywoodenses, nos acerca a la intimidad de una mujer que se ha convertido en indiscutible símbolo de la feminidad moderna. Detrás del glamour de aquella frágil jovencita, de aquella actriz dotada de gran dulzura y sentido del humor, está una mujer con una vida intensa. Esta biografía se remonta a sus orígenes europeos, a su primer papel en el cine y a su consagración en películas inolvidables; además de hablar de sus amantes y desgraciados matrimonios y de la última etapa de su vida como embajadora de UNICEF.
Humphrey Bogart,  Audrey Hepburn,  William Holden,  Walter Hampden, John Williams,  Martha Hyer,  Joan Vohs,  Marcel Dalio,  Marcel Hillaire,  Nella Walker, Francis X. Bushman,  Ellen Corby
La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus. (FILMAFFINITY)
1954: Oscar: Vestuario B/N. 5 nominaciones incluyendo Director, Actriz, y Guión
Sabrina (1954) de Billy Wilder, pincha aqui

Wilder desempeña igualmente un papel en la elaboración del mito de Marilyn Monroe con "La tentación vive arriba" 1955, al tiempo que firma la mejor adaptación para la gran pantalla de Agatha Christie, "Testigo de cargo" 1957.

La tentación vive arriba (billy wilder), pincha aqui

Tom Ewell,  Marilyn Monroe,  Oskar Homolka,  Carolyn Jones,  Evelyn Keyes, Sonny Tufts,  Robert Strauss,  Marguerite Chapman,  Victor Moore,  Donald MacBride
Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.
1955: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Tom Ewell)
1955: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Marilyn Monroe)
Testigo de cargo (1957) de Billy Wilder, pincha aqui

Tyrone Power,  Marlene Dietrich,  Charles Laughton,  Elsa Lanchester,  John Williams, Una O'Connor,  Henry Daniel,  Norma Varden,  Torin Thatcher,  Ian Wolfe, Francis Compton
Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa. (FILMAFFINITY)
1957: 6 nominaciones al Oscars, incluyendo película, director
1957: 5 nominaciones al Globos de Oro, incluyendo película (drama), director
Al realizar otra película decisiva con Marilyn Monroe, "Con faldas y a lo loco" 1959, Billy Wilder crea una de las más grandes comedias de la Historia del Cine y encuentra a un intérprete predilecto, Jack Lemmon, además de un nuevo álter ego(«el otro yo») guionista en la persona de A.L. Diamond. La colaboración entre ambos, casi exclusivamente centrada en la comedia (a excepción de "Fedora", que retorna el tema de "El crepúsculo de los dioses" brilla como un fuego de artificios. El ritmo de las películas se acelera. Los tabúes caen y los éxitos artísticos se acumulan.


El crepúsculo de los dioses, pincha aqui
Con faldas y a lo loco..., pincha aqui


Marilyn Monroe,  Jack Lemmon,  Tony Curtis,  George Raft,  Pat O'Brien, Nehemiah Persoff,  Joe E. Brown,  Joan Shawlee,  Billy Gray,  George E. Stone, Mike Mazurki,  Dave Barry,  Harry Wilson,  Beverly Wills,  Edward G. Robinson Jr., Barbara Drew
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)
Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música femenina. Allí conocen a la sexy e ingenua Sugar Kane. Así empieza esta imprescindible comedia, una de las más famosas -y mejores- de la historia del cine, con una curvilínea Marilyn en estado de gracia. Wilder arriesga con una historia que, de no haber sido tan genial, hubiera bordeado el ridículo. Nada más lejos de la divertida irrealidad de mujeres musculosas y millonarios simpáticos. Cada escena es mejor que la anterior. Una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un film en verdad perfecto.

1959: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 6 nominaciones

"El apartamento" 1960 mantiene el mismo nivel de calidad que "Con faldas y a lo loco" y alcanza plenamente esa mezcla de pesimismo y de romanticismo que caracteriza a Wilder en esta última fase de su obra.

El apartamento (1960) de Billy Wilder, pincha aqui


Jack Lemmon,  Shirley MacLaine,  Fred MacMurray,  Ray Walston,  Edie Adams, Jack Kruschen,  Joan Shawlee,  Hope Holiday,  David Lewis,  Naomi Stevens, Johnny Seven,  Joyce Jameson,  Willard Waterman,  David White
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY)
"No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta."
Carlos Boyero: Diario El País

1960: 5 Oscars incluyendo mejor película, director y guión original. 10 nom.
1960: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 4 nominaciones
"Uno, dos, tres" 1961 responde a "Berlín-Occidente", una comedia en torno al levantamiento del muro de Berlín.

Uno, dos, tres (1961) de Billy Wilder, pincha aqui


James Cagney,  Pamela Tiffin,  Horst Buchholz,  Arlene Francis,  Liselotte Pulver, Howard St. John,  Hanns Lothar,  Leon Askin,  Ralf Walter,  Karl Lieffen, Hubert von Meyernick,  Red Buttons
Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental. (FILMAFFINITY)
"Magistral, divertida, con algunos de los mejores momentos de la comedia americana de todos los tiempos. Un clásico"
Fernando Morales: Diario El País 

1961: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
1961: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia y actriz sec. (Tiffin)
"Bésame, tonto" 1964 contraviene las costumbres conyugales americanas y provoca el escándalo.

Kiss Me, Stupid (1964), pincha aqui
Dean Martin,  Kim Novak,  Ray Walston,  Felicia Farr,  Cliff Osmond,  Mel Blanc, Henry Gibson,  Barbara Pepper,  James Ward,  Doro Merande,  Howard McNear
Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
"Una mordaz mirada al mito del sueño americano en la que el maestro Wilder ofrece una vez más una clase magistral acerca de cómo crear una comedia." Miguel Ángel Palomo: Diario El País
"¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" y "La vida privada de Sherlock Holmes" 1970 constituyen nuevas obras cumbre, repletas de sentido, a un tiempo divertidas y melancólicas. La segunda, aunque recortada, es una de las obras maestras de Wilder; menos iconoclasta de lo que cabría pensar, permanece fiel al espíritu de Arthur Conan Doyle. El último plano de la película, melancólico, es una forma de confesión; la sombrilla que se abre y se cierra, deletreando en morse un mensaje de amor. La obra de Wilder, el falso cínico, también está codificada de este modo. Si se atraviesa el caparazón del sarcasmo, se descubre una sensibilidad a flor de piel.

Avanti 1972 Qué ocurrió entre mi padre y tu madre, pincha aqui

Jack Lemmon,  Juliet Mills,  Clive Revill,  Edward Andrews,  Gianfranco Barra, Franco Angrisano,  Pippo Franco,  Franco Acampora,  Giselda Castrini
Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente. (FILMAFFINITY)
1972: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones
La vida privada de Sherlock Holmes, pincha aqui

Robert Stephens,  Colin Blakely,  Geneviéve Page,  Christopher Lee,  Clive Revill, Tamara Toumanova,  Irene Handl,  Mollie Maureen,  Stanley Holloway, Catherine Lacey,  Michael Balfour,  Peter Madden
Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña. (FILMAFFINITY)
A menudo se ha tratado a Wilder como el guionista por excelencia, escribió unas sesenta películas, el maestro de la palabra, y sus frases más celebres han pasado a la historia del cine, incluso cuando era guionista en películas de otros. Escribió uno de los chistes más ácidos de "Ninotchka", cuando Greta Garbo sale del tren y le preguntan por los juicios sumarísimos en Rusia ella responde sin inmutarse "Van muy bien, ahora hay menos rusos, pero son mejores".


Greta Garbo,  Melvyn Douglas,  Bela Lugosi,  Ina Claire,  Sig Ruman,  Felix Bressart, Alexander Granach,  Rolfe Sedan,  Gregory Gaye,  Edwin Maxwell,  Richard Carle
Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY)
1939: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, actriz (Garbo), argumento y guión
Sin embargo, no podemos olvidar su gusto estético y su capacidad narrativa visual, como el caso de la escena del espejo roto en "El apartamento".

En 1981 dirigió su última película, "Aquí, un amigo". A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas debido a su avanzada edad.

Aquí un amigo, pincha aqui

Jack Lemmon,  Walter Matthau,  Paula Prentiss,  Klaus Kinski,  Dana Elcar, Miles Chaplin,  Michael Ensign,  Joan Shawlee,  Fil Formicula,  C.J. Hunt,  Bette Raya, Ronnic Sperling
Trabucco está a punto de retirarse a una paradisíaca isla, pero antes debe hacer un último trabajo: eliminar a los tres testigos claves en el juicio de un caso federal. Para ello se instala en un hotel estratégicamente situado, pero la situación se complica cuando se instala en el mismo hotel Victor Clooney, un hombre que está muy deprimido porque su mujer lo ha abandonado por un sexólogo. En el preciso momento en que Trabucco se dispone a ejecutar su plan, Victor intenta suicidarse y lo echa todo a perder. (FILMAFFINITY)
"La última obra de Wilder fue denostada casi por todos. La injusticia es más flagrante si se piensa en el estado casi comatoso de la comedia norteamericana en los ochenta. Claro que no es el mejor filme del maestro, pero es una comedia elegante, con buenas dosis de cinismo, y con Lemmon y Matthau en acción." Miguel Ángel Palomo: Diario El País 
Al margen del cine, fue un gran coleccionista de arte y más concretamente de pintura contemporánea. Su casa estaba llena de cuadros por todos lados. Entre ellos, dos Picasso, un Jawlensky, un Chagal, varios Kandisnky, desnudos de Kirchner. El mismo se definia como: "Un acumulador de cosas, no puedo parar de comprar".

El 13 de noviembre de 1989 vendió gran parte de la colección en la sala de subastas Christie's de Nueva York. Vendió a los precios más altos del mercado y ganó más que con todas sus películas juntas, unos 33 millones de dólares.

Murió 21 años más tarde a la edad de 95 años en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonia.

Lápida de Billy Wilder en Westwood Memorial con el texto: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").
Está enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de los Ángeles, California

No hay comentarios:

Publicar un comentario