sábado, 17 de febrero de 2018

(II) David Lean "Épica y emoción" - Dr. Zhivago - La hija de Ryan - El puente sobre el río Kwai

David Lean "Épica y emoción" - Ann Todd - Noël Peirce Coward, pincha aqui

Su siguiente film sería una correcta cinta romántica, también con base teatral, llamada "Locuras de verano" 1955 y apoyada en la figura de Katherine Hepburn, pieza fundamental para que Lean pudiera solventar una narrativa nada espectacular y convertiría en un agradable ejercicio que incluso le otorgó otra nominación al Oscar como director, en gran parte gracias también a la nominada y gran actuación de Hepburn en un papel más dominado por la experimentada actriz.

Katharine Hepburn,  Rossano Brazzi,  Darren McGavin,  Jane Rose,  Mari Aldon, MacDonald Parke,  Jeremy Spenser,  Isa Miranda,  Gaetano Autiero,  Virginia Simeon
Jane Hudson, una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. (FILMAFFINITY)
1955: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Katharine Hepburn)
Llegaría la era en el que el cine de Lean se convirtiera oficialmente en legendario, ese cine del que Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Sam Peckinpah, Sidney Pollack y decenas de otros aclamados cineastas refieren como de gran influencia en su trabajo, ese cine que consagraría todas sus virtudes y lenguaje cinematográfico soportado en grandes producciones. David Lean conjugaría la espectacularidad con el arte con soberbios resultados durante los siguientes diez años.

Tres títulos dirigidos uno tras otro marcarían definitivamente su carrera.

"El puente sobre el río Kwai" 1957 es para unos una fábula sobre el lazo artificial que une dos culturas; para otros, la mejor película de guerra que se ha hecho jamás. La acción y la reflexión se unen magistralmente, conducidas por el personaje que interpreta Alec Guinness. La película obtuvo siete Oscar; mejor actor "Alec Guinness", mejor fotografía, director, montaje, banda sonora, guión adaptado y película.

El puente sobre el río Kwai (canción), pincha aqui

William Holden,  Alec Guinness,  Jack Hawkins,  James Donald,  Sessue Hayakawa, André Morell,  Geoffrey Horne,  Peter Williams,  John Boxer,  Percy Herbert, Harold Goodwin,  Ann Sears,  Heichiro Okawa
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
"La mayoría de películas bélicas están a favor o en contra de las guerras. 'The Bridge on the River Kwai' (1957) es una de las pocas que no se centra en el bien y el mal sino en los individuos (…) 
Pasarían cinco años antes de que Lean dirigiera su siguiente éxito, "Lawrence de Arabia" 1962, combina la épica, el romanticismo y la historia en un retrato hecho para la magnificencia de la gran pantalla. La crítica y el público aplaudieron el nacimiento de una gran leyenda, pero no todos quedaron tan satisfechos con el modo en el que se había pintado al mítico T.H. Lawrence. Fiel o no a la persona de Lawrence, lo cierto es que la historia causó revuelo y su metraje, además sufrió varias modificaciones.

Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, pincha aqui

Peter O'Toole,  Omar Sharif,  Alec Guinness,  Jack Hawkins,  Anthony Quinn, Anthony Quayle,  Claude Rains,  Arthur Kennedy,  José Ferrer,  Donald Wolfit, I.S. Johar,  Gamil Ratib,  Michel Ray,  John Dimech,  Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford,  Jack Gwillim,  Fernando Sancho,  Hugh Miller,  Jack Hedley
El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. (FILMAFFINITY)
"Todo deslumbra. De repente, los espacios luminosos e inmensos del desierto sirven para describir los siniestros vericuetos de un alma atormentada. 3 horas cerca de la hipnosis."Luis Martínez: Diario El País
1962: 7 Oscar, incluyendo mejor Película, Director, Fotografía y Música
En 1989 se estrenó una versión restaurada que incluía 35 minutos que habían sido cortados en dos estrenos anteriores. La versión definitiva quedó con una duración de 216 minutos. Lawrence de Arabia volvió a acumular, al igual que su predecesora, siete Oscar. Los actores Peer O'Toole y Omar Sharif se quedaron a las puertas del premio.

Perm (Rusia) - El doctor Zhivago - Borís Leonídovich Pasternak, pincha aqui

Michel Demitri Chalhoub (conocido como Omar El Cherif, Omar El-Sharif, Omar Cherif y, posteriormente, como Omar Sharif (Alejandría, Reino de Egipto, 10 de abril de 1932 - El Cairo, Egipto, 10 de julio de 2015), fue un actor egipcio de ascendencia siria que, después de haber iniciado su carrera en su país natal en la década de 1950, se hizo célebre por sus películas británicas y norteamericanas, sobre todo Lawrence of Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny Girl (1968). Fue nominado a un Premio Oscar de la Academia, por su trabajo en Lawrence de Arabia, y ganó tres Globos de Oro y un Premio César.
1966, en su papel de Lara Antipova en Doctor Zhivago.
Julie Frances Christie (14 de abril de 1940) es una actriz británica. Icono del swinging London de la década de 1960s, Julie Christie fue galardonada con un premio Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro, un premio BAFTA, y un SAG Award por sus interpretaciones. Adicionalmente, fue homenajeada con el BAFTA Fellowship Award (1997) por su larga trayectoria actoral. También, seis de sus filmes aparecen nombrados en la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX elaborada por el British Film Institute.
"Dr. Zhivago" 1965 fue su tercer gran acierto. El público respondió y además obtuvo cinco Oscar, aunque la crítica no se mostró muy entusiasta. Esta vez el metódico tratamiento de la dirección artística hizo que se volviera en su contra desde el punto de vista de los defensores del contenido. Con la adaptación de la novela de Boris Pasternak el director no parecía pretender aventurarse en el contenido político -que está presente como hecho histórico, pero sin defender ideología-, sino más bien mostrar una visión más o menos pictórica de los personajes y su entorno, haciendo que fueran los detalles los que dieran cuerpo a la película.

Tema de Lara, pincha aqui
Doctor Zhivago Trailer 1965, pincha aqui

Omar Sharif,  Julie Christie,  Geraldine Chaplin,  Alec Guinness,  Rod Steiger, Tom Courtenay,  Ralph Richardson,  Siobhan McKenna,  Rita Tushingham, Geoffrey Keen,  Bernard Kay,  Jack MacGowran,  Adrienne Corri,  Wolf Frees, Gwen Nelson,  Noel Willman,  Gerard Tichy,  Klaus Kinski,  Jeffrey Rockland, José María Caffarel,  Tarek Sharif,  Mark Eden,  Erik Chitty,  Lucy Westmore, Virgilio Teixeira
Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
"Inolvidable cinta. Lujosa superproducción en la que Lean borda su trabajo. Todo un clásico" Fernando Morales: Diario El País
1965: 5 Oscars: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, bso y vestuario
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música
Precisamente la música funcionó como uno de esos elementos imprescindibles; para algunos, incluso con demasiada presencia. Maurice Jarre fue el responsable de que "Lara's Theme" pasara a la historia, y ganó un Oscar por ello.

Maurice Jarre (Lyon, Francia, 13 de septiembre de 1924-Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de marzo de 2009)​ fue un compositor de bandas sonoras francés.
Fue padre del músico de música electrónica Jean-Michel Jarre.
Entre sus bandas sonoras para otros filmes destacan El día más largo (1962), Los profesionales (1966), Grand Prix (1966), Topaz (1969), El juez de la horca (1972), El hombre que pudo reinar (1975), El Mensaje (1976), Jesús de Nazareth(1977), Witness (1985), La costa de los mosquitos (1986), Atracción fatal (1987), Gorilas en la niebla (1988), El club de los poetas muertos (Dead Poets Society) (1989), Ghost (1990) y Un paseo por las nubes (1995).


Dr. Zhivago comenzó, sin embargo, a hacer recelosa a la crítica; al fin y al cabo era una pequeña decadencia del éxito con respecto a los dos títulos anteriores.

Y cuando en 1970 Lean estrenó "La hija de Ryan", la tensión que había mantenido a Lean en la cima hasta el momento, cayó en picado. El director había invertido cinco años en desarrollar otra historia épica con triángulo amoroso incluido, rodando un año entero en la península de Dingle, el lugar más lluvioso de Irlanda, donde se llegó incluso a obtener únicamente un minuto de tiempo válido de rodaje en diez días de trabajo. El resultado fue catastrófico. La crítica encontró múltiples defectos y se ensañó.

La hija de Ryan (1970) de David Lean, pincha aqui

Robert Charles Durman Mitchum (Bridgeport, Connecticut, 6 de agosto de 1917 - Santa Bárbara, California, 1 de julio de 1997) fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años 1950 y 1960.
Sarah Miles, nacida en Ingatestone (condado de Essex, Inglaterra) el 31 de diciembre de 1941, es una actriz de teatro y cine inglesa.
El 1973, mientras participa en el rodaje de la película El hombre que amó a Cat Dancing, su mánager y socio David Whiting muere en misteriosas circunstancias. Durante aquel mismo período, Miles tuvo un asunto con Burt Reynolds, con quien coprotagonizaba la película.​También en 1973 protagonizó junto a Robert Shaw la película El equívoco (The Hirelling) dirigida por Alan Bridges, basada en la novela homónima de L P Hartley, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de aquel año.
Miles estuvo dos veces casada con el dramaturgo británico Robert Bolt (de 1967 a 1975 y de 1988 a 1995). Escribió y dirigió la película Lady Caroline Lamb, en la que ella misma interpreta a la heroína homónima. También había sido guionista de La hija de Ryan.
Su hermano es el director de cine, productor y guionista Christopher Miles.
Sarah Miles with husband Robert Bolt. 1971
Robert Oxton Bolt, OBE (Salé, Cheshire, 15 de agosto de 1924 – Petersfield, Hampshire, 21 de febrero de 1995) fue un escritor y guionista británico ganador de dos premios Óscar.
Su obra más conocida es Un hombre para la eternidad, acerca del conflicto entre Tomás Moro y el rey de Inglaterra Enrique VIII en el siglo XVI a causa del divorcio de éste con Catalina de Aragón, su posterior matrimonio con Ana Bolena y la reforma religiosa anglicana. Esta obra, ganadora de dos Premios Tony, fue adaptada al cine en dos ocasiones: por una de ellas, Bolt fue galardonado además con el premio Óscar al mejor guion adaptado en 1966. En la entrega anterior había recibido otro premio Oscar en la misma categoría por su adaptación al cine de Doctor Zhivago, la célebre novela de Boris Pasternak, trabajo por el cual recibió además el premio Globo de Oro al mejor guion en 1966.

Sarah Miles,  Robert Mitchum,  Christopher Jones,  Trevor Howard,  John Mills, Leo McKern,  Barry Foster,  Marie Kean,  Arthur O'Sullivan,  Gerald Sim
Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
"Toda una maravilla (...) personajes fascinantes en su ambigüedad y, por si fuera poco, Robert Mitchum aporta una inagotable gama de recursos interpretativos"Fernando Morales: Diario El País

1970: 2 premios Oscar: Secundario (Mills), Fotografía. 

Lean, que había sido durante los años sesenta uno de los directores que más dinero diera a la industria, se vino abajo y se alejó de las pantallas.

Tardó catorce años en recuperarse, y lo hizo a los 75 años, con una novela de E.M. Forster. Judy Davis y Peggy Ashcroft protagonizaron una historia acerca de la represión sexual y los prejuicios raciales en la India de mediados de los años veinte. Lean intentó demostrar, para resarcirse de las críticas que ya recibiera en Dr. Zhivago, que una gran novela podía llevarse al cine y convertirse en una excelente película. Para ello el director se ocupó personalmente de escribir la adaptación, una tarea de la que en otras ocasiones se había ocupado el guionista Robert Bolt. "Pasaje a la India" 1984 se convirtió así en una película evocador, llena de exotismo y encanto, pero también tragedia; capaz de conservar, además, el misterio que en la novela quedaba sin resolver.

Nostromo es una novela política del escritor polaco-británico Joseph Conrad, publicada en 1904, que trata los asuntos de una república ficticia de Suramérica, denominada "Costaguana". Fue originalmente publicada en dos volúmenes en T.P.'s Weekly.
El público y la crítica devolvieron a Lean el lugar que durante tanto tiempo se le había arrebatado y éste recuperó las ganas de volver a ser un cineasta. Solo que resultó ser demasiado tarde. Lean falleció en 1991 en Londres, cuando estaba preparando su siguiente película, "Nostromo", basada en la novela de Joseph Conrad.

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad (Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania, 3 de diciembre de 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 de agosto de 1924), fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.1​ Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa.
En 1878, para escapar al reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, trabajando como tripulante en barcos de cabotaje en los puertos de Lowestof y Newcastle, ocupando sus ratos libres a bordo con una afición un tanto sorprendente para un joven marinero extranjero, la lectura de Shakespeare, lo que le permitió ya a los 21 años un amplio dominio del idioma inglés, lengua en la que escribió toda su obra y en la que se consagraría como uno de sus autores clásicos.
Algunas de sus experiencias y personajes relacionados con el contrabando de armas a favor de los carlistas aparecen descritos en La flecha de oro (1919), especialmente su protagonista, doña Rita inspirada en Jane Anderson, trasunto literario de una amante española que tuvo en esos años y en el relato "El tremolino", mientras que alguna de sus escalas en la costa asturiana se describen en La posada de las dos brujas, de 1913.
Jane Anderson (Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 6 de enero de 1888 - Madrid, España, 5 de mayo de 1972), por su belleza conocida como "The Georgia Peach" y burlonamente como "Lady Haw-Haw", Anderson fue una periodista de renombre mundial durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, principal propagandista del bando nacional en territorio americano. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para los alemanes, por lo que en 1943 fue acusada de traición, siendo posteriormente absuelta por falta de pruebas.
En septiembre de 1915 viajó a Europa , donde permaneció hasta 1918, siendo una de las pocas corresponsales femeninas durante Primera Guerra Mundial, situándose en primera línea del frente y enviando sus crónicas a periódicos británicos, el conservador Daily Mail, y norteamericanos. 
Convertida al catolicismo, el 23 de octubre de 1934 contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con el noble español Eduardo Álvarez de Cienfuegos, conviviendo él en España.
Por su tendencia anticomunista en julio de 1936 ofrece inmediatamente sus servicios al bando sublevado enviando sus crónicas de guerra al británico Daily Mail. 
Acusada de espía fascista, el 13 de septiembre de 1936 fue capturada y encarcelada, siendo torturada por miembros comunistas del bando republicano y sentenciada a muerte.
En octubre de 1936, gracias a la mediación personal del cónsul Eric C. Wendelin y la intervención del Secretario de Estados Unidos Cordell Hull fue excarcelada con la condición de abandonar España.
Sus encendidas y vehementes charlas sobre las torturas, violaciones y vejaciones infligidas a los religiosos se gana al público católico norteamericano que presiona a la Administración Roosevelt para que Estados Unidos mantenga su política de no intervención. Por sus sufrimientos en la checa fue considerada por el obispo Fulton Sheen una mártir viviente.
Regresó a España en 1938 trabajando para el Ministerio de Propaganda.
En marzo de 1939 el matrimonio visita la ciudad de Burgos, capital del bando sublevado.
Por su labor llama la atención de la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft, Radio Estatal Alemana, que le ofreció un puesto en Berlín en 1940. Desde la primavera de 1941 reside en Berlín, y tras su encuentro con Joseph Goebbels, ministro que apreciaba su labor propagandística en España, comienza a publicar en el periódico nacionalsocialista News from Germany, publicado en inglés.
Cayó en desgracia con el Ministerio de Propaganda Nazi siendo retirada del programa 1942.
En 1947 ella y su esposo fueron arrestados por las autoridades aliadas de Salzburgo. El 27 de octubre de 1947, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos retira todos los cargos por falta de pruebas, pese a que durante más de dos años, cada jueves y cada sábado a las nueve de la noche, emitía su programa radiofónico desde Berlín.
Después de la guerra regresa a España, residiendo en Almoharín, pueblecito de la Alta Extremadura donde Cienfuegos tenía posesiones.
Edificio del Círculo de Bellas Artes(Madrid), cuyo sótano albergó la denominada Checa de Bellas Artes, en realidad dependiente de un organismo oficial conocido como Comité Provincial de Investigación Pública.
Recibió en España dos medallas: Sufrimientos por la Patria y la de Dama Mutilada de guerra, ambas concedidas por las torturas sufridas en una Checa, instalación que durante la guerra civil española fue utilizada en la zona republicana al margen de las leyes para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando rebelde.
Gran Cruz de Oro de la Órden de la Medauia, máxima distinción de mérito otorgada por el jalifa de la zona del Protectorado español en Marruecos, como representante del sultán de Marruecos.
El gran espectáculo y la épica mezclados con la infidelidad, el romance, la guerra, la obsesión, la esclavitud, el amor y las revoluciones idealistas, temas recurrentes y hermosamente plasmados por su visión íntima y romántica.

Un cineasta callado, ajeno a los escándalos, perfeccionista y soberbio, capaz de transmitir la más pura aventura y la más íntima de las emociones con los mismos, realistas y mágicos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario